Protestas en Cuba

¿Qué dicen los senadores Menéndez y Rubio sobre una intervención de EEUU en Cuba?

Bob Menéndez y Marcos Rubio, ambos de origen cubano se han referido a las protestas en Cuba y a las demandas de algunos cubanos en EEUU

Telemundo

El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado de EEUU, dejó claro el martes que no habrá una intervención militar en Cuba.

Menéndez, de origen cubano, es uno de los senadores más influyentes en política exterior y mantiene una línea directa con el presidente de EEUU, Joe Biden, con el que conversó en las últimas horas acerca de las masivas protestas antigubernamentales del domingo en la isla.

"No vamos a tener una intervención militar en Cuba", dijo tajante Menéndez en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

"Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado", afirmó Menéndez, quien destacó que son los "fidelistas" en la isla los que quieren promover ese miedo.

"Escuchamos al pueblo cubano en su grito desesperado en busca de libertad y democracia. No descansaremos hasta que podamos ver una democracia en Cuba", señaló el senador en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, también lo descartó. Dijo que no cree que sea factible con esta administración. Y más allá de una visión partidista dijo que hay que hablarle claro a las personas. "El futuro de Cuba le corresponde al pueblo cubano", señaló.

Habló de posibles escenarios, como una crisis migratoria y de acciones que sí se pudieran ejecutar, como la de dar acceso a Internet al pueblo en la isla.

“Yo acabo de dar un discurso en el pleno del senado en el que dije ‘que aquí hay que hablar claramente.’ Yo tengo una resolución que estoy presentando para que el senado de EEUU se pronuncie de tal manera. Segundo, creo que es importante hacer todo lo posible. Y hace años que he estado hablando sobre eso pero yo creo que hay que impulsarlo de verdad y que se convierta en una prioridad, que se le dé acceso al internet dentro de Cuba a través de satélites y cualquier otra tecnología que el gobierno cubano no pueda impedir", dijo Rubio recientemente en una entrevista, sin referirse abiertamente al tema de una intervención.

“Ningún régimen puede sobrevivir con un internet abierto. Y, el cubano va a tener la oportunidad de tener acceso a los medios de prensa que ellos escojan incluyendo medios internacionales. Y existe la tecnología para hacerlo y en eso nos hemos enfocado muchísimo. Yo creo que eso sería enormemente importante", dijo.

En esa línea, sectores del exilio cubano en Florida han pedido a la Administración de Biden que juegue un papel más activo y algunos se han posicionado a favor de una intervención militar, tal como ocurrió con un grupo de manifestantes que acudió a la sede del Comando Sur en Doral, este martes.

El alcalde de Miami, el republicano Francis Suarez, de origen cubano, también pidió el lunes al Gobierno que "intervenga" en Cuba "de una forma o de otra".

Por su parte, Biden dijo que su Gobierno está "firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales", negó estar detrás de las protestas y pidió evitar violencia contra manifestantes.

Asimimo, Menéndez, muy activo en el tema cubano, ha sido objeto de críticas del Gobierno de la isla.

En concreto, este martes el director general para EEUU de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, consideró que el senador es un "patológico escritor de fantasías".

Las protestas en Cuba, las más fuertes que han ocurrido desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios.

Contáctanos