DESEMPLEO

Qué debes hacer si no has recibido tu pago por desempleo

Si está recibiendo el beneficio por desempleo, el 4 de julio vence la suspensión del requisito de búsqueda de trabajo.

Telemundo

Diana Cardoso recibe asistencia por desempleo luego de muchas veces de aplicar. “Intentaba todos los días entrar hasta que por fin logré hacerlo ... un día me dijo listo, te vamos a mandar un pin number”.

Diana quedó sin trabajo el 23 de marzo, pudo presentar su solicitud al seguro de desempleo el 11 de abril en la página alternativa de Connect y fue el 26 de mayo cuando logró entrar por primera vez al sistema principal.

Su caso es uno de los 2.2 millones de solicitudes de asistencia por desempleo que el gobierno de Florida ha procesado desde que comenzó la epidemia de Covid-19. A Diana le preocupa que el programa federal de compensación por pandemia -el que otorga 600 dólares- ya termina el 31 de julio.

“Me preocupa que hasta ahora he recibido sólo dos veces los 600 dólares. Se supone que eran 4 semanas”.

Daniel Rowinsky, abogado de Legal Services of Greater Miami, asegura que “legalmente esas personas que pidieron el desempleo deberían ser elegibles para recibir el dinero que solicitaron antes del 31 de julio”.

Pero ¿qué sucede con las semanas que se reclamen después del 31 de julio?

“Si no extienden el programa –y eso requiere un acto del congreso federal-, las personas no van a recibir más los 600 dólares después del 31 de julio”, explica Rowinsky.

El abogado agrega que los trabajadores tienen derecho a solicitar el depósito de sus beneficios de forma retroactiva, ajustando la fecha original de desempleo en la web del DEO. Puede entrar a este enlace para solicitor la actualización de su fecha original de desempleo https://claimdate.myflorida.com/app/1

Aclaramos que el pago estatal de la asistencia por desempleo no sufrirá cambios después de esa fecha. 

“He visto con clientes que han hecho el cambio de fecha, que si les han permitido aplicar de forma retroactiva para el reclamo estatal”, precisa Daniel Rowinsky.

“Lo que recomendaría a las personas es que llamen y traten de hablar con alguien de la agencia para resolver este problema o si no que apelen lo que es la determinacion monetaria”.

Si está recibiendo actualmente el beneficio por desempleo, atención con la fecha del 4 de julio. Ese día vence la suspensión del requisito de búsqueda de trabajo.

O sea, si el gobernador de Florida no aprueba otra prórroga, a partir de esa fecha usted tendría la obligación de contactar y buscar plazas disponibles con hasta cinco empleadores por semana y este sería uno de los requisitos fundamentales para continuar recibiendo la asistencia por desempleo.

Contáctanos