COVID-19

Qué debe hacer si cree que tiene COVID-19

Autoridades recomiendan que se realice cualquiera de las pruebas caseras, inicialmente del COVID-19, que es la enfermedad que muestra un incremento del número de casos en estos momentos.

Telemundo

En momentos en que confluyen en nuestra área casos de influenza, RSV y COVID-19, muchos se preguntan qué hacer ante los síntomas de enfermedades respiratorias.

La doctora Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College recomienda que se realice cualquiera de las pruebas caseras, inicialmente del COVID-19, que es la enfermedad que muestra un incremento del número de casos en estos momentos. "Si sale negativa y los síntomas persisten, lo adecuado es acudir al médico para que se realicen las pruebas de influenza y del virus sincitial respiratorio (RSV), de acuerdo al grupo de edad".

Aquellos sitios de pruebas gratuitas de COVID-29, e incluso de influenza, ya no están disponibles; tampoco los envíos de pruebas caseras hechos por el gobierno federal.

"Como ya la emergencia se ha terminado, los recursos para pruebas gratuitas ya no existen. Hay que acudir a una farmacia y comprar las pruebas caseras, o usar los servicios de su seguro para acudir al médico y realizarse estas pruebas en hospitales o laboratorios", precisa la médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Aún muchos conservan en casa pruebas caseras de COVID-19, y aunque algunas tienen fecha de expiración vencida podrían aún ser útiles. La FDA ha determinado que esas fechas de vencimiento pueden extenderse en algunos casos, por eso valdría bien revisarlas.

"Siempre tienen su fecha de expiración y el número del lote. Esa es la información que se requiere para verificar si aún se pueden usar después de que hayan expirado", explica la profesora del Miami Dade College.

Con esos datos y la marca o nombre del fabricante puede verificar en la página de la FDA si la prueba que tiene aún puede usarse. Por ejemplo, en el caso de la prueba BINAX, puede utilizarse hasta 10 meses tras la expiración.

"En referencia con la de marca Flowflex puede utilizarse hasta un año después de la fecha de expiración. La recomendación general es revisar la página de al FDA y tomen en consideración el lote y la fecha de expiración de cada marca para tomar una decisión sobre si las emplean o no", aconseja Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora del Miami Dade College.

Contáctanos