Cuba

Psicólogo del equipo cubano de beisbol se queda en EEUU

El periodista deportivo Francys Romero publicó en Twitter que poco antes de que el equipo tomara su vuelo el "sicólogo del equipo Cuba de béisbol abandonó en las últimas horas la delegación".

Telemundo

Tras su derrota frente al equipo de Canadá y su regreso a la isla sin un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo cubano de beisbol sufre una segunda pérdida tras conocerse la deserción del psicólogo Jorge Sile Figueroa.

La noticia fue dada a conocer por el periodista deportivo y escritor cubano radicado en Miami, Francys Romero, quien en su cuenta de Twitter publicó que poco antes de que el equipo tomara su vuelo hacia La Habana, el "sicólogo del equipo Cuba de béisbol abandonó en las últimas horas la delegación".

Sile nacido en 1988 en la capital cubana estudió Psicología en la Universidad de La Habana y trabajaba para el Instituto de Medicina Deportiva. En su cuenta de Linkedin se puede leer que se desempeñaba como psicólogo deportivo, específicamente del equipo de beisbol cubano.

En las últimas publicaciones del cubano en Facebook se leen varios mensajes de tono oficial y un texto compartido desde otro muro que celebra el aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El joven de 33 años que no se presentó a tomar el vuelo que este jueves llevaba a los cubanos de regreso a la isla está en paradero desconocido por el momento. Esta deserción es otro duro golpe para el deporte de la Isla, luego de que el segunda base, Cesar Prieto abandonara al equipo el mismo día que llegó al sur de la Florida.

El joven pelotero se bajó del ómnibus que los llevaba a West Palm Beach, pues según fuentes estaba descontento con la Federación Cubana de Béisbol, por lo que "se bajó del autobús y se fue. Salió caminando y se subió a un auto".

El pelotero había sido fichado por las Olmecas de Tabasco de la Liga Mexicana de Béisbol en el 2020, junto a otros dos cubanos, según había anunciado el equipo en enero del año pasado. Debido a la pandemia y la cancelación de la temporada no pudo realizar su debut, pero tras su deserción de la selección cubana, parece descartarse su incorporación al equipo mexicano en la próxima temporada.

Mientras en EEUU muchos aluden a la posibilidad de que Prieto firme con algún equipo de las Grandes Ligas (MLB), en Cuba su deserción fue motivo de condena por parte del gobierno de la isla.

"Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento", dijo en su momento la Federación de Beisbol en un comunicado.

ACTUACIÓN DE CUBA EN EL PREOLÍMPICO

Cuba quien obtuvo medallas en todos los Juegos Olímpicos desde 1992, incluido el oro en 1992, 1996 y 2004, no tuvo igual suerte en los partidos de este año. El equipo de la isla fue eliminado de la clasificatoria a las olimpiadas por primera vez en la historia del deporte cubano, tras sus dos primeros juegos contra Venezuela y Canadá.

Estos conjuntos derrotaron a Cuba con un marcador de 6-5 y en ambos casos un devastador primer inning puso a los cubanos en una desventaja que no lograron cerrar hasta cerca del final del partido, y que no alcanzó para llevarse la victoria.

Un tercer enfrentamiento contra el conjunto de Colombia, que ya no definía su clasificación a la ronda eliminatoria, devolvió a los cubanos su conocido poderío en el terreno, donde le ganaron a los cafetaleros 16-3, pero que poco pudo contar debido a lo intrascendente del juego.

Contáctanos