proyecto de ley

Proyecto de ley sobre proceso electoral en Florida

El proyecto de ley afectaría a votantes en Miami Dade, impactando a los 400 mil votantes que están programados para recibir boletas por correo en el 2022.

Telemundo

Hay  varios proyectos de ley en Tallahasee que pretenden cambiar el proceso de votación en la Florida a pasar de los elogios que el estado recibió en las elecciones pasadas.

Por ejemplo, en las leyes actuales las solicitudes de boletas por correo se mantienen en vigor durante dos ciclos de elecciones generarles si el votante no lo cancela, pero eso podría cambiar después de esta sesión legislativa en Tallahassee.  

El proyecto de ley sobre las elecciones que más afectaría a los votantes en Miami Dade, ya que impactaría a los 400 mil votantes que ya están programados para recibir boletas por correo en el 2022.

EL gobernador lo afirmo al iniciar la sesión legislativa: "Debemos tomar un momento para celebrar el hecho de que el estado de la Florida llevó a cabo quizás  la más trasparente e eficiente elección de la nación en el 2020, pero segundos después el gobernador respaldó cambios en la forma en que se vota en la Florida".

"Nunca queremos ver el caos de hace 20 años otra vez en el estado de la Florida", dijo. Y respaldó varios proyectos para reformar las actuales  leyes electorales, el más polémico haría que los votantes soliciten las boletas por correo todos los años".

En noviembre, en  medio de la pandemia, en la Florida 4.85 millones de electores votaron por correo entre ellos 2.19 millones demócratas y 1.5 millones pertenecientes al partido republicano. 

La senadora republicana Ileana Garcia ganó por 34 votos en el distrito 37. Nos dice que ahora apoyaría los cambios propuestos. "Simplemente es algo que se trae sobre la mesa para seguir perfeccionando un proceso que como bien dijiste funcionó super bien. Yo creo que la Florida fue el ejemplo para el resto del país".

Los que apoyan el proyecto de ley apuntan a personas que se mudan con frecuencia y no reportan cambios de dirección. Los analistas aseguran que aunque no hay garantía de que los cambios resultarían en más votos es un mensaje popular entre los republicanos en estos momentos.

Mike Hernandez, analista político, explica que "como la gran mayoría de los votantes republicanos de la Florida piensan que estos cambios electorales son necesarios y los líderes en la legislatura del partido republicano están proponiendo estos cambios con el respaldo del gobernador, políticamente si le pudiera beneficiar al gobernador DeSantis especialmente cuando está buscando la reelección".

El martes los comisionados de Miami Dade aprobaron una resolución para pedir que la legislatura no apruebe el proyecto de ley, apuntaron a que si fuera a entrar en vigor el primero de Julio los votantes de 5 ciudades no tendrían tiempo de hacer el cambio.

Raquel Regalado, comisionada de Miami Dade, considera que esto impacta a las elecciones en la ciudad de Miami, Hialeah, Homestead, Miami Beach y Virginia Gardens. Eso quiere decir que más de 107 mil personas que han pedido sus boletas ausentes se van a quedar esperándola y no las van a recibir.

Mientras, es muy  probable que el proyecto de ley sea aprobado con una mayoría republicana en ambas cámaras, la comisionada está hablando con otros líderes locales para juntos lograr que los cambios no entren en vigor hasta enero del 2022.

Exit mobile version