Florida

Proyecto de ley permitiría portar armas sin el permiso que requiere el estado de Florida

En esta polémica hay dos corrientes luchando los que quieren flexibilizar las reglas sobre la tenencia de las armas y los que quieren restringirlas, especialmente tras la masacre de Parkland hace 5 años. 

Telemundo

Los comités del senado y la cámara de representantes en Tallahassee le han dado luz verde al proyecto de ley que permitiría a los dueños de armas, portarlas sin el permiso que ahora requiere la ley estatal. Pero ahora la propuesta abarca más y contiene medidas para aumentar la seguridad en las escuelas. 

En torno a la polémica propuesta hay dos corrientes fuertes luchando en la Florida: aquellos que quieren flexibilizar las reglas sobre la tenencia de las armas de fuego y aquellos que las quieren restringir, especialmente después de la masacre de Parkland hace 5 años. 

Pero ahora esta propuesta intenta satisfacer a ambas. Por ello el derecho a portar armas y la seguridad pública fueron el centro del debate en el comité judicial de la cámara de representantes de la Florida.

Bobby Payne, representante estatal republicano consideran que las personas que violan la ley van a seguir violándola, esto simplemente remueve un paso en el proceso del permiso para portar un arma de fuego.

Por su parte, Bracy Lavon Davis, el representante estatal demócrata piensa que flexibilizar las restricciones sobre las armas no va a reducir el crimen, pues una sociedad  armada no es más segura.

"Yo tomé un curso que me enseñó sobre la inmensa responsabilidad que tengo como dueño de un arma" dice este representante demócrata Mike Gottlieb, quien sabe todo acerca de como guardarla, armarla, limpiarla y mantenerla segura. Al tiempo que rechaza el hecho de que hasta ahora el proyecto elimina el requisito de entrenamiento para portar un arma. 

La senadora estatal republicana Alexis Calatayud explica que en "esta sesión de la legislatura vamos a tener una conversación sobre las reglas de las armas y vamos a tener la oportunidad para que nuestra comunidad de su voz en esta conversación y va a ser una voz de sentido común". 

Pero algunos afirman que no los están escuchando en esta conversación y que más bien se trata de una estrategia política. 

Manuel Oliver, el padre de Joaquin Oliver, una de las 17 víctimas de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland defiende "la verdad por delante. Esto tiene un interés de fondo: 'díganlo abiertamente'. Esto no tiene en ningún momento la posibilidad de solucionar la cantidad de tiroteos que se han visto no solamente en la Florida". 

Desde que su hijo Joaquín fue asesinado Manuel y Patricia Oliver han luchado por muchos medios por un mayor control sobre las armas de fuego. Manuel Oliver hasta le reclamó al presidente por no hacer más. Y afirma que el gobernador de Florida tampoco está ayudando.

Oliver sin embargo lo que propone hacer es poner las cosas en un sitio peor de lo que está en estos mementos. La Florida tiene el 13% de rate por asesinato con uso de armas esta idea de Constitutonal Carry lo va a poner en un número mucho más alto. Estamos copiando a estados que no presentan progreso en ese aspecto. 

Bajo el nombre de “Seguridad Pública”,  la propuesta incluye medidas adicionales para mejorar la seguridad en las escuelas como expandir el programa de guardianes armados en las escualas privadas, establecer y un programa para el uso de perros que detecten armas de fuego.

Además incluye fondos para que los departamentos de policía puedan ofrecerle al público clases sobre la seguridad de armas de fuego. El proyecto llegará al pleno del senado y la cámara al principio de la sesión legislativa que comienza el próximo 7 de marzo. 

Contáctanos