Florida

Proyecto de ley en Florida rendiría tributo a las víctimas del comunismo

Si son aprobados las escuelas preparatorias del estado tendrían que impartir clases sobre las atrocidades del comunismo y las historias de sus  víctimas en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte.

Telemundo

Con la presentación de estos proyectos de ley, legisladores de la Florida buscan reconocer cada 7 de noviembre como "Día de las víctimas del comunismo", además proponen que los estudiantes reciban como parte de su formación académica una asignatura dedicada al tema.

“Te quita la libertad pero también te quita la patria, y es una manera de quitarte la vida. Por eso los cubanos hoy en las calles estamos gritando: Patria y Vida” asevera Rosa María Paya, de Cuba Decide.

Si los proyectos son aprobados y firmados por el gobernador de Florida durante la próxima sesión legislativa, las escuelas preparatorias del estado tendrían que impartir turnos de clase de 45 minutos sobre las atrocidades del comunismo y las historias de sus  víctimas en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua o Corea del Norte.

El senador estatal de Florida, Manny Díaz, advierte sobre la importancia de que los jóvenes conozcan de estos temas. “Aunque nací aquí, esta historia estaba viva para mi, en mi casa, cuando fui criado. Pero para la tercera generación se empieaza a olvidar, porque ya no están presente las personas que pasaron directamente por eso”.

David Borrero, miembro de la cámara de representantes de Florida, considera que “estamos corrigiendo un error que se cometió en 1983. Cuando se descontinuó la clase donde se enseñaba americanismo contra comunismo”.

El año pasado, un proyecto de ley similar a este no logró llegar a la mesa del gobernador Ron DeSantis. “Lo que pasó el año pasado es que se le trató de agregar otras cosas. Cuando hay un tema que se sabe que es muy popular, otros miembros traten de agregarle otros temas”, remarca el senador estatal Manny Díaz.

Para Rosa María Paya quien ha sufrido en carne propia las consecuencias del comunismo, el proyecto de ley es sobre todo un homenaje a más de 100 millones de víctimas. “Aquellos que están en el muro detras de mi, para personas como mi padre”.

Además desde aquí se reiteró el llamado a la comunidad internacional a permanecer atenta a la situación en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde cientos de presos políticos permanecen detenidos y un pueblo está bajo amenaza si el próximo día 15 regresa a las calles.

“Esta comunidad. Este pueblo del exilio está con el pueblo de Cuba, y le pedimos a la administración Biden que haga algo por esos cubanos”, reclama el senador estatal de Florida, Manny Díaz.

Contáctanos