pena de muerte

Florida: Proyecto de ley cambiará veredicto de pena de muerte

Varios legisladores de la Florida señalan que la pena de muerte en el estado no se ha estado aplicando en los casos donde es más apropiada

Telemundo

Varios legisladores de la Florida señalan que la pena de muerte en el estado no se ha estado aplicando en los casos donde es más apropiada, y apuntan a varios casos donde el asesino escapa de la pena máxima debido a la voluntad de una minoría en el jurado.

El caso más dramático ha sido el del asesino de Parkland, y este ha motivado a que cambien la ley sobre los veredictos de pena de muerte.

La ley actual requiere que el jurado vote de forma unánime a favor de la pena de muerte. Pero no siempre fue así, antes de un dictamen de la Corte Suprema sobre un caso de la Florida en el 2016, un jurado podía recomendar la pena de muerte con una mayoría de 7 a 5.

Ahora con el apoyo del gobernador Ron DeSantis, algunos legisladores proponen cambiarlo a una votación de 8 a 4.  Algunas familias de las víctimas de Parkland viajaron a Tallahassee para apoyar el cambio.

Cuatro años y medio después de haber perdido a sus seres queridos en la forma más violenta, estas familias pasaron meses en una sala de corte reviviendo el horror de sus muertes, todo en busca de justicia, algo que afirman no recibieron.

Después de entregar el veredicto de cadena perpetua y rechazar la pena de muerte para el asesino convicto de Parkland, el presidente del jurado dijo que un miembro del panel no estaba de acuerdo con la pena de muerte y convenció a otros dos.

Blaise Ingoglia, senador republicano, alega que "realmente tenemos que evitar a miembros del jurado que sean activistas, que van al jurado no para hacer justicia sino para oponerse a la pena de muerte". 

El senador Blaise Ingoglia es el patrocinador de un proyecto de ley para eliminar el requisito de unanimidad para la pena de muerte en la Florida.

Danny Perez, representante estatal republicano, asegura que “evita que sí hay una persona deshonesta que no está con la mentalidad que debe tener para estar en un jurado, esa persona única no va a tener el poder”.

Hunter Pollack, hermano de Meadow Pollack, se pregunta que “como alguien puede dispararle a mi hermana y luego rematarla a quemarropa, es algo de una película de horror" dijo el hermano de Meadow Pollack quien estaba a punto de graduarse.

Tony Montalto, padre de Gina Montalto, asegura que “este cambio tiene que pasar porque nuestros hijos y maestros en Parkland fueron defraudados por tantas partes del sistema". 

Familias de las víctimas de Parkland viajaron a Tallahassee para apoyar el proyecto de ley que ahora incluye una enmienda que tampoco permite que un juez no siga la recomendación de un jurado e imponga cadena perpetua cuando un jurado entregue un veredicto de pena de muerte. 

Contáctanos