Mascarillas contra el Coronavirus

¿Provocan falta de oxígeno las mascarillas?

Tanto las mascarillas de uso médico como las hechas en casa están diseñadas para permitir el paso de aire. Pero no estamos acostumbrados a ellas.

Telemundo

Les llegó a muchos a través de WhatsApp y el Messenger de Facebook. El mensaje advierte que las mascarillas causan hipoxia o sea que nos falte oxígeno.

Erich Companioni, APRN en medicina pulmonar dice que “Tenemos que entender que la hipoxia es cuando baja el nivel de oxígeno y sube el nivel de dióxido de carbono. Y para que eso pase tiene que haber un daño al nivel de los pulmones”.

Tanto las mascarillas de uso médico como las hechas en casa están diseñadas para permitir el paso de aire. Pero no estamos acostumbrados a ellas.

“Y tener algo enfrente de ellos de la manera en que entre el oxígeno puede causar cierto malestar, pero no es al punto de que pueda causar hipoxia respiratoria”, dice el doctor.

Las mascarillas sí podrían causar ansiedad y provocar una sensación de falta de aire en algunas personas con problemas respiratorios crónicos, como una enfermedad obstructiva pulmonar, o pacientes con asma que están activamente con una crisis.

Si usted tiene uno de estos padecimientos y la mascarilla le produce malestar o falta de aire, no está obligado a usarla. Igual que tampoco deberíamos usarlas cuando conducimos solos. Pero si usted es un chofer de Uber es recomendable que ande con su máscara.

Y ahora que conocemos que las mascarillas no causan falta de oxígeno, sepa que el Covid-19 sí está provocando una nueva complicación en algunas personas la llamada hipoxia silenciosa.  

“El nivel de oxígeno va disminuyendo, pero el dióxido de carbono no se está afectando, y entonces ya cuando la persona se da cuenta que empieza con esta represión más profunda, más rápida ya el daño está hecho”, dice el doctor.

Contáctanos