Protestas por mosquito genético para enfrentar el Zika

Residentes de la zona de los cayos de Florida protagonizaron este martes una polémica reunión cpm autoridades del distrito que promueven el control de mosquitos ante una posible liberación de un insecto modificado genéticamente para enfrentar la batalla contra el Zika.

El tema no estaba en la agenda de la reunión, celebrada en Cayo Marathon, pero los residentes están tan preocupados que buscaron el tiempo para poder expresarse.

Una veintena de residentes de los Cayos se pronunciaron en contra de la liberación de un mosquito modificado genéticamente que podría ayudar a erradicar el virus del Zika.

"Sigamos eliminando el agua estancada y eso previene el problema", dijo una residente que llamó a "estar atentos ante la introducción de esta nueva tecnología en la zona".

Mila de Meier acudió a la reunión en el distrito  y  afirmó que son miles los que están en desacuerdo, por lo que ya han recogido más de 167-mil firmas desde el 2012.

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de tener un experimento de este calibre en los cayos", dijo la mujer.

La empresa británica Oxitech ha desarrollado una variante del mosquito macho Aedes aegypti para que su descendencia muera antes de alcanzar la adultez y evitar así su reproducción.

"No es nueva tecnología, la hemos usado por más de seis años en otros países, en las islas Cayman, Brasil y Panamá... hemos liberado más de 150-mil mosquitos machos y todos los experimentos han sido exitosos", dijo Derrick Nimmo, administrador de desarrollo en Oxitec.

Es el mismo mosquito que causa el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el virus del Zika, pero el metodo de Oxitech no convence a todos.

"Dicen que lo mosquitos mueren en solo días, pero averiguamos que el 20 porciento sobrevive hasta 40 días, lo suficiente para que la hembra pueda picar, alimentarse de sangre y depositar huevos", argumentó Barry Wray, director de la Coalición para el Medio Ambiente en los Cayos.

Un informe preliminar de la FDA, el pasado marzo, reveló que Oxitech busca autorización para liberar los mosquitos modificados en Cayo Heaven, y que el experimento no tendría un impacto significativo en humanos o el medio ambiente.

Los comisionados dicen estar considerando otras opciones. Mientras, esperan por la respuesta de la FDA que prometió tomar en cuenta la opinión púbica antes de hacer una decisión final.

Contáctanos