Miami

Protestan por cambio de administrador del Teatro Tower de la Pequeña Habana

El acuerdo con Miami-Dade College será rescindido en enero del 2023.

Telemundo

Residentes y amantes del cine se reunieron el martes frente al Teatro Tower de la Pequeña Habana para protestar que ésta sala de cine siga siendo administrada por el Miami-Dade College y no por la ciudad de Miami.

Con pancartas y parlantes, éstas personas aseguraron que el cambio de administración cambiará la programación habitual, lo que sginifica que dejarán de reproducir peliculas que ponen en alto su cultura.

EL Tower como le dicen muchos cubanos que llevan varias décadas en Miami, está ubicado en la 8 y la 15 , y hoy el Comisionado Joe Carollo afirmó en conferencia de prensa que es hora de cambiar su uso, para incluir teatro en vivo, y un centro de bienvenida a la Pequeña Habana y que el Miami Dade College tendrá  que marcharse como operador.

Durante los últimos 20 años el Miami-Dade College ha convertido el Teatro Tower en la Calle 8 en una Mecca del cine cultural, pero la ciudad, que es dueña del cine, tiene otros planes para el teatro. Algunos están muy disgustados, mientras otros le dan la bienvenida al cambio.

El Teatro Tower primero abrió en 1926 como un gran cine en la Ciudad de Miami, durante la década de los 60 fue aquí donde los exiliados cubanos vivieron sus primeras películas americanas con subtítulos en español.

Manny Soto produjo un documental sobre los primeros años del exilio, que fue parte del Festival de Cine de Miami. Y el Miami Dade College lo exhibió en el Tower.

Cineastas como Soto ahora están consternados. Durante los últimos 20 años el Miami Dade College ha estado operando el histórico cine que pertenece a la ciudad, con una gran variedad de películas internacionales, la mayoría en español o con subtítulos en español.

“Si esto sigue como está andando, significa el fin del cine en la Pequeña Habana y eso sería una tragedia”, dice el director del teatro, quien es, además, el director interino de Festival del Cine del College.

“La programación que nosotros tenemos es de calidad mundial es de primera, y han venido 1.2 millones de personas”.

El college recibió esta carta por parte del administrador:

“El acuerdo con Miami-Dade College será rescindido en enero del 2023. Por lo tanto, la ciudad tomará el control de administrar y operar el Teatro Tower en el futuro previsible”. 

La ciudad no da el motivo, pero hoy el Comisionado Joe Carollo lo explicó: “no solo va a ser teatro de arte de películas, pero va a ser un teatro de todas las artes”.

Algo que actores, productores y personal técnico de teatros apoyan con entusiasmo.

Indira Páez, escritora de obras, dice: “esta decisión es oportuna es necesaria, el arte siempre ha necesitado escenas”.

El comisionado dijo que también habrá un centro de bienvenida para turistas, una exhibición de documentales cortos de la  historia cubana y exhibiciones de arte.

“La ciudad de Miami y el administrador, que es el que decide, lo va a decidir. Pero de que se va a tener teatro se va a tener, y va a tener éxito y todos los que han hecho tantas peguntas, y han tirado tanto van a tener que meterse la lengua mas para dentro”, dijo Carollo.

junto a Carollo había un representante de la administración de la ciudad y un empleado de la oficina del alcalde que afirmaron la decisión viene de parte de la administración de la ciudad.

Mañana aquí a las 11 va a haber una protesta por arte de cineastas que afirman que el cine en Miami necesita el teatro.

Contáctanos