Broward

Protestan familiares de cubanos detenidos en centro de detención de Broward

ICE dio a conocer "erróneamente" los nombres y apellidos, las fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones de 6,251 migrantes que afirman haber huido de sus países por temor a persecución y tortura

Telemundo

Una madre cubana cuyo hijo fue trasladado al centro de detención de Broward tras recibir una carta de ICE no puede hablar ni contener sus lágrimas cuando recuerda que su hijo podría ser deportado a la isla.

Gladys Castillo, madre cuyo hijo está preso en el sur de Florida, dice que “le informaron serían trasladado aquí porque su información fue filtrada y estuvo por más de 5 horas. (Al igual que) la información de más de 6 mil migrantes. ICE le informó a él, le dio una carta diciéndole que podían reclamar pero no queremos reclamar nada.”

Desde dentro del centro de detención habla un joven que su información también fue filtrada. Vía telefónica Damián Calderin, el cubano detenido que recibió una carta de ICE dice que el “juez dijo (su información) no será filtrada. Eso nunca pasará. Y mira lo qué pasó ahora ICE nos pide disculpa”.

El padre de Damian Calderin, dice que su “hijo está preso pero merece una oportunidad”.

Mientras que Yadira Riol, la hermana de Damián Calderin, remarca que tan solo “es un niño de 24 años”.

De acuerdo a un comunicado de ICE, la agencia dio a conocer "erróneamente" los nombres y apellidos, las fechas de nacimiento, nacionalidades y direcciones de 6,251 migrantes que afirman haber huido de sus países por temor a ser perseguidos y torturados.

Oscar Ferrera, otro padre cubano tiene el mismo sufrimiento, su hijo cruzó la frontera y el muestra el documento en el que lo acusan y piden cárcel para su hijo en Cuba; sin embargo en Estados Unidos está preso. “Quiero la libertad para mi hijo y todos los que están ahí”, es lo que pide.

Ante eso muchos familiares se preguntan que pasará con sus allegados que ahora están detenidos en centros de ICE y que corren peligro de ser deportados a Cuba.

Glenda Hernández prima de un joven detenido dice: “tenemos miedo por su vida imagínate tener 18 años y venir aquí para sufrir esto”.

Ella muestra la foto de su primo golpeado cuando salió a marchar el 11 de julio; sin embargo cuando lo entrevistaron en la frontera lo detuvieron. “Mi primo me dice tengo 18 años me tendré que pasar la vida preso en Cuba”.

Contáctanos