Miami

Protestan en Miami por proyecto de ley antiinmigrante

El evento forma parte de un esfuerzo estatal organizado en Florida para luchar en nombre de las comunidades que están siendo atacadas por el gobernador Ron DeSantis y el liderazgo legislativo en Florida.

Telemundo

Activistas se reunieron este miércles en la Pequena Habana, para pronunciarse en contra dos propuestas de ley de inmigracion que consideran injustas y endurecen la situación contra los inmigrantes sin estatus regular. Pero uno de los patrocinadores dice que es la iniciativa más comprensiva y fuerte contra la inmigración ilegal jamás presentada por un gobierno estatal.

Los manifestantes dicen que estas iniciativas son aprobadas atacarían a las comunidades de inmigrantes de la Florida y limitaría sus actividades cotidianas.

Con una danza típica en representación de los orígenes de muchos inmigrantes, así inició la protesta en contra de dos propuestas de ley que según los manifestantes son antinmigrantes.

Miembros de la coalición We Are Florida realizaron una conferencia de prensa y una reunión de Solidaridad con Vecinos Inmigrantes en el icónico parque del Dominó de Miami para condenar la legislación inconstitucional e injusta (HB 1617 / SB 1718) que ataca a las comunidades de inmigrantes del estado.

Los proyectos de ley HB 16-17 y SB 17-18 establecen penalidades a quienes contraten o transporten a indocumentados, al tiempo que le prohibiría a los condados y municipalidades proveer formas de identificación a cualquier persona sin estatus regular.

Bajo la nueva legislación los hospitales deberán colectar información sobre el estatus migratorio de pacientes y además requiere que las empresas privadas cumplan con un sistema de verificación e-verify para comprobar la elegibilidad de un empleado.

Yareliz Méndez, de la coalición de inmigrantes de Florida, aseguró: “estamos aquí para alzar nuestra voz en contra de esta ley antinmigrante que quiere pasar la legislatura es una ley injusta que criminaliza nuestras personas”.

El evento forma parte de un esfuerzo estatal organizado en Florida para luchar en nombre de las comunidades que están siendo atacadas por el gobernador Ron DeSantis y el liderazgo legislativo en Florida.

Los oradores destacaron cómo los proyectos de ley no mantienen seguros a muchos migrantes pues van en contra de la historia de un hogar acogedor para niños y familias que huyen de la violencia de sus países de origen.

Andrea Mercado, Directora Ejecutiva de la Organización Florida Rising, alega que esto “básicamente pone en peligro a todas las familias en la Florida porque lo hace un delito mayor, o un delito menor, llevar a un inmigrante sin documentos al hospital, llevar a un inmigrante sin documentos aún partido de fútbol”.

Algunos migrantes destacaron que estas legislación daña nuestra capacidad para construir un futuro saludable y próspero para los floridanos.

La abogada de inmigración, Maureen Porras, dice que estas leyes no solo aplican a quienes hayan “entrado ilegalmente, sino también no haber sido detectado, creo que va a ser más difícil que aplique a muchas personas, porque la mayoría de las inmigrantes, que nosotros vemos, aunque hayan entrado ilegalmente han sido procesados”.

El gobernador Ron DeSantis ha dicho en el pasado que Florida no es un estado santuario, mientras tanto ambas propuestas avanzan en Tallahassee.

“Esta propuesta de inmigración es muy necesaria porque el gobierno federal no está haciendo su trabajo”, dijo el senador que patrocinó la propuesta, quien espera que el estado de Texas sea el próximo en crear una iniciativa similar para presionar al gobierno federal.

Contáctanos