miami-dade

Protesta contra posible campamento para desamparados en Virginia Key

Rechazan que se utilice un espacio que a juicio de los manifestantes no recoge las condiciones para un proyecto de esas características.

Telemundo

MIAMI.-La comision de Miami confirma que esta explorando terrenos del condado Miami Dade para reubicar grupos de desamparados y el centro recreacional de Virginia Key pasará a Departamento de Parques de forma temporal pero o antes de mucha discusión y polémica

Una protesta se llevó a cabo por más de una hora afuera de la comisión de Miami en rechazo a un proyecto para ubicar a desamparados en un campamento en Virginia Key.

Uno de las grupos que mas de opuso a la idea de establecer un campamento para los desamparados fue el Centro Recreacional de Virginia Key que administra campamentos para niños y alquila kayaks y bicicletas al público.

Al final del debate, el pasado 12 de agosto las autoridades de la ciudad se presentaron en el centro para decirle que estaban operando en violacion de varios códigos y debían más de 140 mil dólares en alquileres atrasados, alegaciones que Esther Alonso, la dueña, niega.

Alonso afirmó que por varios meses ella había tratado de renegociar su contrato con la ciudad y no recibió respuesta.

El proyecto de los desamparados es un campamento de 50 a 100 pequeñas casitas que sería financiado mayormente con fondos federales.

Este controversial plan quedó paralizado temporalmente durante al menos seis meses, mientras el alcalde y comisionados negocian con el condado, estudian otras opciones y analizan a fondo las implicaciones de este plan.

Quienes se oponen a la medida han solicitado que se elimine esta propuesta del todo. Adrián Madriz, director ejecutivo de la organización Smash rechaza este plan y explica sus razones. “En una isla a 3 millas de cualquier línea de tránsito, muy lejos de cualquier servicio, trabajo y oportunidad económica y educativa. Eso no trabaja”.

Angel Montalvo, otro de los manifestantes califica de "inhumano" este proyecto. "Estos comisionados no nos están representando a nosotros. Están representando a la gente que quiere desarrollar (construir)", dice.

No todo son quejas, también hay quienes dicen estar buscando opciones. “Estamos buscando soluciones sostenibles que pueden alcanzar más allá de lo que están proponiendo ahora", explica Maybelyn Rodríguez Laureano, directora ejecutiva de South Florida Development Coalition.

Hasta ahora, 17 mil residentes han firmado una petición para que no se construyan dichas viviendas en el lugar que se había estipulado y que se encuentra cerca de un sendero de bicicletas y de un espacio recreativo donde muchos van a montar en sus kayaks.

El comisionado Joe Carollo ha responsabilizado al condado por el problema de desamparados en la ciudad. Según dijo, no ha invertido más recursos para albergar a las personas desamparadas.

Cuando nuestra reportera Ana Cuervo le preguntó al Comisionado Carollo, porqué la ciudad no tomó acción contra el centro hasta este momento, respondió:

"Lo que pasó en el pasado yo no te puedo hablar lo que te puedo hablar ahora lo que esta administración ha encontrado pero yo se que ella tiene muchos amigos yo se que Ana tu eres amiga de Ella. Yo la acabo de conocer entrevistándola pero viven cerca".

Pero nuestra reportera Ana Cuevo asegura: "Puedo afirmar que mi único contacto con Esther Alonso ha sido durante entrevistas y desconozco dónde reside".

En 1982 el condado de Miami-Dade le cedió a la ciudad de Miami el terreno que se utilizaría para este proyecto, con la condición de que se usara exclusivamente como un lugar abierto al público y parque. Oficiales electos del condado han amenazado con demandar que se les devuelva esta tierra si este plan de viviendas para desamparados avanza.

Contáctanos