Propuesta de panel de ciudadanos para investigar abuso policial

Pudiera estar en manos del próximo alcalde establecerlo de nuevo.

Telemundo

A raíz de tensiones raciales en el pasado el condado Miami Dade estableció un panel de ciudadanos para investigar casos de abuso policial. Después de la muerte de George Floyd y en medio de las protestas a través de todo el país, algunos se preguntan si es hora de traerlo de nuevo y entre ellos están quienes se diputan la Alcaldía del condado.

El Panel investigativo independiente de ciudadanos fue disuelto en el 2009 por falta de fondos a causa de la recesión. Pudiera estar en manos del próximo alcalde establecerlo de nuevo.

En 1980 Miami ardía en protestas, y los que los recuerdan los llaman los “Motines de MC Duffie”, provocados por el veredicto que exoneró a cuatro policías blancos de la muerte de un motociclista afroamericano. Para sanar esas heridas, entre otras medidas, nació un panel de ciudadanos para investigar casos de abuso policial, de forma paralela a las autoridades. Ya no existe, pero algunos creen que se debería crear de nuevo.

Alex Penelas cree “que sí, que es otro paso de confianza que se le da al público es una oportunidad para que el público sea parte de esta discusión y eso no quiere decir que todos los policías son malos y hace falta otros escrutinio no al contrario Hemos mejorado mucho”.

La Comisionada Daniella Levine Cava apoya el panel y dice que “somos muy diversos, pero existen prejuicios alrededor y necesitamos un proceso en que podemos revisar lo que está pasando y la oportunidad para un diálogo”.

Mientras que el Comisionado Estaban Bono y tambien candidato afirma  que el condado ya tiene suficientes recursos para investigar y prevenir este tipo de caso: “no voy a permitir de ninguna de las personas  que están aspirando tratar de comparar con Minnesota cande esos problemas raciales son grandes no quiere decir que no podemos trabajar y hacer cosas mejores”.

La ciudad de Miami cuenta con un Panel de ciudadanos, y Keon Hardemon, Comisionado de Miami dice que “obviamente la policía indaga sobre casos internamente, pero no hay nada como tener a un ciudadano representándote a ti como un individuo”, y afirman que le dan al panel los recursos para hacerlo de forma profesional.

En el 2018 La Comisión de Miami Dade aprobó una nueva versión del panel, pero alcalde veto el proyecto afirmando que no era necesario. Si el próximo alcalde lo apoya, pudiera ser una realidad  para el Condado Miami-Dade.

Contáctanos