Una nueva propuesta de ley será presentada durante la sesión legislativa que comienza la próxima semana en Tallahassee. Esta tiene el propósito de evitar casos de fraude en las asociaciones de propiedades y condominios, así como criminalizar a los responsables, según revela el anuncio de hoy emitido por la fiscalía estatal.
Lo que pasó en la localidad de los Hammocks en Miami-Dade no puede volver a suceder aclaró la fiscalía al anunciar una propuesta de ley para proteger a los dueños de propiedades en condominios y asociaciones.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Miami aquí.
“Hoy estamos para apoyar la nueva legislación presentada en Tallahassee”, dijo la fiscal Katherine Fernández Rundell.
Se trata de la nueva propuesta de ley de derecho para residentes de asociaciones cuyo propósito es ofrecer más protecciones para dueños de propiedades en asociaciones y condominios, al tiempo que se eviten casos de fraude.
El representante Juan Carlos Porras es uno de los patrocinadores de la HB 919 que en resumen ofrece protecciones para propietarios de condominios y asociaciones; reduce el fraude electoral y recomienda cambios en leyes para penalizar el fraude de elecciones.
Es “la ley más grande que va a poner más contabilidad y transparencia para las asociaciones de nuestro estado”, precisó Porras.
La ley dará un mayor acceso y transparencia a documentos y cuentas de asociaciones y protegerá contra sobornos.
Local
“Hemos visto que cuando existe acceso a los documentos los dueños pueden exponer malas acciones antes cantidades de dinero”, precisó la fiscal Katherine Fernández Rundell.
Las medidas son en parte un resultado del caso ocurrido en The Hammocks donde los directivos fueron arrestados en noviembre del año pasado bajo acusaciones de participar en un esquema de fraude y extorsión por más de 2 millones de dólares.
Junto a la fiscal y el representante Porras, la alcaldesa de Miami-Dade también anunció los esfuerzos del condado respecto al tema.
"En el condado tenemos una nueva ley que los condominios y HOA tienen que reportar quienes son, detalles sobre su presupuesto algunos reportes sobre la seguridad para hacer más transparencia", dijo la alcaldesa del condado.
El comisionado Roberto González dijo “vamos hacer una resolución para hacer algo similar en el condado para que tenga validez y se pueda luchar con la justicia".
Bajo el proyecto de ley, los residentes podrán hacer una denuncia ante el departamento de regulación de negocios y profesionales (DBPR) y el departamento para el cumplimiento de la ley del estado (FDLE) tendrá que investigar una alegación de actividad criminal.