Doral

Proponen eliminar programa de reciclaje en Miami-Dade

A los aumentos en el costo de las viviendas que están enfrentando los residentes de Miami-Dade se le pudiera aumentar un incremento en el costo del servicio de recogida de la basura.

Telemundo

A todos los aumentos en el costo de las viviendas que están enfrentando los residentes del condado Miami-Dade, se le pudiera aumentar un incremento en el costo del servicio de recogida de la basura.

El costo de recoger la basura ha aumentado para el condado y los comisionados no quieren pasar ese aumento a los residentes, para evitarlo un comisionado sugiere eliminar el programa de reciclaje, mientras que el director de operaciones del condado busca otras opciones. 

El incendio en la planta de procesar basura en Doral es solo uno de muchos factores que ha complicado los costos del Departamento de Residuos Sólidos del condado

Jimmy Morales, administrador del condado Miami-Dade, dice que “la inflación que toca la casa y los negocios también nos afectan a nosotros, la gasolina para los camiones, los salarios para los empleados, los materiales que usamos”, precisa. 

Por eso, el presupuesto presentado por la alcaldesa Daniella Levine-Cava incluye un aumento de 36 dólares anuales por el servicio, para llenar solo parte de un déficit de 40 millones de dólares.

Kevin Marino Cabrera, comisionado de Miami-Dade, aclara: “Yo sugerí quitar el programa de reciclaje y les digo por qué: el reciclar le está costando al condado 22 millones de dólares” .

El comisionado Kevin Cabrera sugiere que quizás no sea una buena inversión. “Las personas tienen buenas intenciones cuando reciclan, pero por ejemplo, una caja de pizza que tiene grasa no se puede reciclar y entonces ¿qué pasa? Todo el cajón de reciclaje está contaminado y tiene que ir con el resto de la basura regular”, apunta Cabrera. 

El comisionado ha pedido un análisis del departamento sobre cuál es el porcentaje de todo lo que se recoge que en realidad se recicla. 

“Si es que la mayoría termina con el resto de la basura, esos 22 millones que se están usando para reciclar serían mejor usados para darle un alivio a los residentes de nuestros condados”.

“Yo creo que debemos seguir reciclando, primero nosotros sabemos que la población del condado sigue creciendo”, apunta Morales. Y reconoce que “obviamente tenemos que mejorar cómo reciclamos, tenemos que educar al público y hacerlo de mejor manera”.

La administración también estará buscando como mejorar el costo. “Vamos ahora al final de año a buscar un nuevo contrato a ver si podemos negociar mejores trazas”.

En septiembre, con toda la información, la administración presentará una nueva estrategia para el departamento de residuos sólidos y la comisión tendrá que votar si aumentará el costo de la recogida.

Contáctanos