Un memorando emitido el fin de semana por la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava, recomienda descartar cualquier proyecto de inversión de un nuevo incinerador de basura en la misma locación donde actualmente se encuentra la planta procesadora de deshechos, incendiada en 2023 en Doral.
En un memorandum publicado el sábado, Levine Cava describió las dificultades en el manejo de los desperdicios y destacó la importancia de hallar una solución luego de que la planta incineradora en Doral se incendió en febrero del 2023.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Daniela Levin Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo que la decisión se debió “más que nada por el precio, es tan importante que pensamos en lo que tienen que pagar los contribuyentes”.
Luego de casi dos años de polémica, debates sobre posibles lugares de re- localización y costo de inversiones, la alcaldesa recomienda no invertir en nueva nueva planta y “continuar explorando opciones para construir un relleno sanitario en las afuera del condado Miami-Dade".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Raquel Regalado, comisionada de Miami-Dade, dijo que “por eso está trayendo varias propuestas que cambian la dinámica y usan el terreno donde antiguamente estaba ese incinerador para recaudar fondos y también los residentes de Doral van a tener que pagar su parte de esto”.
A lo que Cristy Fraga, alcaldesa de Doral, reacciona: “Estamos listos y preparados para demandar, porque al final del día tiene que ver con la salud y la calidad de vida de nuestros residentes”.
“Sabemos que Doral número uno no tiene el espacio y número dos como ha cambiado la comunidad que ahora es habitada por residentes, por mucho comercio, no es el lugar correcto para este tipo de uso e instalación”, remarca Fraga.
Local
La alcaldesa recomendó continuar con el envío de basura vía terrestre "mientras continuamos explorando opciones para construir un relleno sanitario afuera del condado Miami-Dade". Indicó además que la construcción de cualquier nuevo sitio será costosa y estará abierta a demandas judiciales.
En su memo, Levine Cava describió tres opciones.
- El uso de la capacidad contratada: Hay un contrato con Waste Management para el uso de hasta 3.5 millones de toneladas en un relleno sanitario.
- Construir un relleno sanitario afuera del condado MIami-Dade: El Departamento de Manejo de Desperdicios Sólidos ha estado viendo opciones para construir un nuevo relleno sanitario afuera del condado.
- Construir una nueva planta de conversión de energía: El condado está buscan la manera de construir una nueva planta de conversión de desperdicios en energía.
La propuesta para construir un nuevo incinerador ha estado rodeada de controversia. Varios activistas han criticado la idea, pidiendo soluciones diferentes para evitar la construcción de un incinerador.
En noviembre pasado, Levine Cava había recomendado ubicar el nuevo incinerador en el sitio de la planta procesadora de basura de Doral que se incendió en 2023.
La propuesta de Levine Cava fue criticada recientemente por Eric Trump, quien se reunió con el comisionado Juan Carlos Bermúdez y le dijo que llamó a la alcaldesa para expresar su preocupación por la planta de Doral, donde se ubica el campo de golf y resort Trump National Doral.
La siguiente reunión para discutir el plan de Levine Cava está prevista para el 19 de febrero.
A la polémica y controversia de la iniciativa de no invertir en una nueva construcción, muchos se la atribuyen a una llamada de Erick Trump, hijo del presidente Trump a la comisión, donde mostró su preocupación por la planta de Doral, lugar en el que se ubica el campo de golf y resort Trump National Doral.
A la iniciativa de la nueva construcción se han unido residentes y autoridades de varias ciudades entre ella Miramar que este martes estarán en una reunión solicitada en la comisión por más de 2 años, donde finalmente podría tomarse la decisión, de cuál es el futuro del incinerador de Miami-Dade.