Miami

Peligra Florida: esperan mayor aumento del nivel del mar

“El cambio climático ha provocado que el nivel del mar se incremente con mayor rapidez”, ese es el hallazgo de un estudio recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Lo más preocupante según los científicos involucrados, es que ahora se estima que el nivel del mar pudiese subir más de 2 pies por encima de su estado actual para el año 2100, cifra que duplica el estimado que se tenía hasta el momento.

La noticia es de particular interés para los residentes del sur de la Florida, pues en promedio esta zona se ubica a solo 6 pies sobre las aguas, y con gran concentración de infraestructura en el litoral. Un aumento de 2 pies de elevación en las aguas que nos rodean, sería suficiente para inundar áreas que agrupan a más de 40 edificaciones en el condado Miami-Dade y que incluyen, entre otros, a populares sectores como Miami Beach, Brickell, Coconut Grove y Key Biscayne. Estos hallazgos son de acuerdo a datos proporcionados por la Universidad Internacional de la Florida y el portal E Miami Condos.

Según Steve Nerem, meteorólogo de la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal de la investigación, “los resultados son ciertamente un estimado moderado”, agregando que “el estudio supone que el aumento en el nivel del mar continúe acelerando con la misma rapidez que en los últimos 25 años”, situación que, añade, “dado los grandes cambios evidenciados ahora en los casquetes de hielo, es poco probable”.

Los pronósticos a largo plazo ahora arrojan que la cifra de 2 pies de elevación pudiese resultar conservadora y no descartan llegase hasta los 6 pies para comienzos del próximo siglo, lo suficientemente cercano en término de años como para que las nuevas generaciones alcancen a verlo.

El estudio analizó los últimos 25 años de mediciones a nivel global, directamente obtenidas mediante instrumentos en las costas y en los océanos a través de satélites, y concluyó que, en promedio, el nivel del mar ha aumentado cerca de 2.8 pulgadas desde el inicio de la década de 1990, ó 0.1 pulgadas por año. Este ritmo de incremento es casi 3 veces mayor al previamente pronosticado y, según Nerem, “ la aceleración se debe principalmente al rápido deshielo en Groenlandia y la Antártida”.

Cuando los casquetes de hielo que se ubican en tierra firme se derriten y el agua llega al mar, el exceso de líquido provoca un aumento en el nivel original de los océanos, tal como ocurre cuando servimos agua en un vaso. Además, los océanos absorben mayor cantidad de energía que la atmósfera y dado el aumento en las temperaturas globales producto de la constante emisión de gases de efecto invernadero, éstos terminan calentándose más de lo normal. Dicha situación produce que el volumen de los océanos se expanda, lo que ya ha provocado el 55% del aumento en el nivel del mar de los últimos 25 años.

Si desea saber cómo el aumento del nivel del mar pudiese impactar la zona donde reside, visite la herramienta virtual “Eyes on the Rise” desarrollada por la Universidad Internacional de la Florida en el siguiente enlace: http://citizeneyes.org/app/

Contáctanos