MIAMI, Florida - Más de 200,000 estudiantes de uno de los distritos escolares más grandes del país han comenzado el año escolar con un cambio importante: no se permite el uso de teléfonos celulares.
“He notado una gran diferencia en el aula. Los estudiantes hablan más. Realmente hacen su trabajo”, dijo Dominique Mayorga, una maestra de lenguaje y literatura que instaló una bolsa en su aula que puede contener alrededor de 30 teléfonos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Durante el verano, las Escuelas Públicas del Condado de Broward de Florida tomaron la decisión de prohibir a los estudiantes el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación durante todo el día escolar. Los estudiantes deben mantener los teléfonos apagados o en modo avión durante todo el día y cederlos en áreas designadas, como la funda de Mayorga, durante la clase, o enfrentar una acción disciplinaria. La nueva política, que entró en vigencia en agosto, provocó rápidamente un debate entre padres, estudiantes, maestros y administradores.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los críticos de la prohibición han planteado preocupaciones de seguridad, argumentando que podría obstaculizar la comunicación durante una emergencia. Es un tema particularmente delicado en el condado de Broward después del tiroteo de Parkland en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, que se encuentra en el distrito.
La respuesta a la prohibición fue rápida. Los padres inundaron los comentarios de las publicaciones que el distrito hizo en X e Instagram anunciando los cambios, haciendo circular una petición en change.org pidiendo que la escuela revierta la prohibición. Ha obtenido más de 25,000 firmas.
Starting 2024/25 School Year, wireless devices (phones, laptops, smartwatches, etc.) must be off or in airplane mode during school hours, including lunch and passing periods. Violations may lead to disciplinary action.
— Broward Schools (@browardschools) August 6, 2024
Visit https://t.co/rzabUeXwlN for more information. pic.twitter.com/QbSvrvOTyT
Carline Dumoulin, madre de dos estudiantes en la escuela secundaria Cypress Bay de Broward, es una de esas firmantes. Los teléfonos celulares, dijo, son "la forma en que nos comunicamos si hay algún tipo de problema en la escuela, y no necesito entrar en detalles: sabemos lo que sucedió antes".
Los estudiantes "necesitan poder comunicarse con el mundo exterior, con sus padres o tutores, para hacerles saber que hay un problema", agregó Dumoulin.
Para muchos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, los teléfonos celulares fueron un recurso importante durante el tiroteo. Algunos estudiantes usaron sus dispositivos para enviar mensajes de texto a sus seres queridos, publicar actualizaciones en vivo o incluso tomar fotografías y videos, algunos de los cuales luego se mostrarían en el juicio del pistolero, donde fue sentenciado a cadena perpetua por matar a 17 estudiantes y profesores de la escuela.
Puedes leer aquí más de este reporte escrito originalmente en inglés por NBC News.