Hipotecas

Programas del gobierno para evitar una ejecución hipotecaria

Quienes solicitaron ayuda con sus hipotecas durante la pandemia saben que ese alivio pronto se agotará.

Telemundo

Quienes solicitaron ayuda con sus hipotecas durante la pandemia saben que ese alivio pronto se agotará.  Muchos que lograron obtener una suspensión temporal en abril, tienen que comenzar a pagar ahora en julio y en algunos casos, tienen que ponerse al día con todos los pagos.  Ese es el caso de Judith Donado.

Como millones de estadounidenses, a Judith Donado la pandemia le ha afectado económicamente. “Lo que pasa es que yo tengo mi propio negocito y las ventas se bajaron enormemente”, dice Donado. Buscando alivio, contactó al banco que tiene su hipoteca. “Ellos me habían quedado que los tres meses estos, ellos lo iban a poner al final de la deuda del mortgage de mi casa”, explica.  Pero esa oferta fue verbal y cuando llegaron los documentos decían que estaban suspendiendo temporalmente 3 pagos de hipoteca, pero “el día primero de julio, yo tenía que reponer esos tres meses que eran casi 9,000 dólares”, dice Donado.

La agencia sin fines de lucro Consolidated Credit Solutions dice que es importante que todas las ofertas queden documentadas y que en estos tiempos, hay varios programas del gobierno que pueden ayudar a quienes no pueden pagar su hipoteca, como el programa de modificación para hacer tu hogar asequible conocido como HAMP por sus siglas en ingles. “El programa HAMP es un programa para ayudar a personas con una reducción del préstamo hipotecario de hasta 40 porciento de descuento. Ése es un programa del gobierno”, explica Beatriz Hartman de Consolidated Credit Solutions.

También existe el programa de refinanciación para hacer tu hogar asequible conocido como HARP. “Es un programa de refinanciación de la deuda de la hipoteca para ayudar con la asequibilidad de esta hipoteca y es ideal para personas que no han podido refinanciar por lo términos, por los métodos tradicionales”, dice Hartman.

Existen otros programas incluyendo uno que permite refinanciar tu segunda hipoteca. Para buscar alternativas, recomiendan contactar a una agencia aprobada por el departamento de vivienda entrando a www.hud.gov/findacounselor

La ayuda es gratuita y los consejeros podrán ayudarte a ver “cuál va a ser el mejor programa que tienes la mayor posibilidad de calificar, y ellos te van a ayudar con toda la documentación para que puedas calificar para ese programa”, explica Hartman.

En el caso de Judith Donado, ella terminó usando sus ahorros para ponerse al día, pero cuenta su historia para alertar a los demás a que se cercioren de tener todo por escrito.

Consolidated Credit Solutions que es una agencia sin fines de lucro y está en la lista de las agencias aprobadas por el gobierno para brindar este servicio gratuito, dice que hay muchas personas solicitando esta ayuda y uno debe ser diligente y persistente durante el proceso, que no es rápido.

Contáctanos