Masacre de Parkland

Autor confeso de masacre en Parkland se declara culpable de agredir a oficial de la cárcel

Es posible que el próximo miércoles Nikolas Cruz, también se declare culpable de los 17 cargos de asesinato y 17 por intento de asesinato, relacionados con la masacre de Parkland, aun así los fiscales insisten en que buscarán la pena de muerte o cadena perpetua.

Telemundo

En una audiencia judicial de último minuto celebrada este viernes en el sur de Florida, Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre de Parkland, se declaró culpable de los cuatro cargos que se le imputaban por la agresión a un guardia de seguridad de la prisión del condado de Broward.

Según trascendió hoy, el próximo miércoles Nikolas Cruz también podría declararse culpable de los 17 cargos de asesinato y 17 por de intento de asesinato que pesan en su contra por el tiroteo de la secundaria Marjory Stoneman Douglas. Hasta el momento no se ha fijado una fecha para el juicio.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Tras comenzar la audiencia de hoy, únicamente con la presencia de los abogados, la jueza de circuito Elizabeth Scherer hizo un receso de 15 minutos para traer ante la corte al acusado y que este verbalmente declarara su culpabilidad.

Tras ser preguntado sobre su estado de salud y la toma de medicamentos, Nikolas Cruz respondió que en el pasado habría sufrido de “ansiedad y depresión” pero que nunca había sido diagnosticado. Declarándose mentalmente apto para revisar con su abogado los cargos en su contra, así como su declaración de culpabilidad en el caso de agresión a un oficial. 

Tras revisar los varios cargos por intento de agresión a un agente del orden, la jueza le recordó que tras su confesión de culpabilidad eso le negaría el derecho a pasar por un proceso donde la fiscalía tendría que probar su responsabilidad en cada uno de los cargos en su contra.

De este modo se “elimina su derecho a que un jurado lo declare culpable”, dijo durante la sección de este viernes la jueza de circuito Elizabeth Scherer.

El incidente en cuestión ocurrió en noviembre del 2018 cuando el sargento Raymond Beltrán le pidió a Cruz que no arrastrara los pies mientras caminaba por una de las áreas públicas de la cárcel. Este se molestó porque le llamaron la atención y le mostró el dedo del medio al oficial.

Cuando el agente se estaba levantando de la silla en que se encontraba, Cruz corrió hacia él, lo golpeó en la cara con el puño izquierdo y lo derribó. Allí se inició un intercambio que concluyó cuando el sargento retomó el control y logró neutralizar a Cruz hasta esposarlo.

Hasta 15 años de prisión por este caso en particular podría recibir Nikolas Cruz, pues para los  cuatro cargos de lo que se ha declarado culpable el mínimo son unos 14 meses en prisión. La jueza precisó este viernes en corte que el acusado ya lleva 1068 días en prisión desde que fuera arrestado en febrero de 2018.

Este viernes el acusado se negó a testificar y a presentar evidencia a su favor, anulándose la posibilidad de apelar la decisión de la corte, pues no habría un juicio. “La fiscalía va a usar este incidente y su declaración de culpabilidad en el otro caso que enfrenta por la muerte de 17 personas en la masacre en Parkland”, agregó la jueza. 

Los cargos que el acusado enfrenta en relación al tiroteo ocurrido el 14 de febrero de 2018, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron baleadas 17 personas e igual número resultaron heridas, muy pronto también llegarían ante el Tribunal de Circuito del Condado de Broward.

Los fiscales siempre han insistido en que el presunto tirador merece la muerte por los asesinatos cometidos, por lo que aún se enfrentaría a un jurado para determinar si recibe la pena de muerte o cadena perpetua.

La oficina del fiscal estatal del condado de Broward emitió un comunicado diciendo que los abogados de Nikolas Cruz tendrían que comentar sobre cualquier posible declaración de culpabilidad.

"Tenemos que remitir todas sus preguntas a la defensa", dijo la declaración del fiscal estatal. “No ha habido negociaciones de declaración de culpabilidad con la fiscalía. Si se declara culpable, todavía habría una fase de penalización".

Deciden fecha para la selección del jurado y el inicio de testimonios

Se han realizado preparativos para lo que sería el mayor juicio por asesinato en la historia del condado de Broward, y uno de los crímenes más infames de la historia de Florida.

Cruz, de 23 años, fue arrestado aproximadamente una hora después del ataque a una secundaria de Parkland con un rifle semiautomático AR-15 el día de San Valentín de 2018. Sus abogados se han ofrecido en repetidas ocasiones a declarar culpable a Cruz a cambio de una sentencia que garantice la cadena perpetua, pero los fiscales se han negado a abandonar su búsqueda de la pena de muerte.

Contáctanos