Coronavirus

Programa gratuito de ayuda virtual para estudiantes

Las clases virtuales han representado un reto para algunos alumnos y padres de familia.

Telemundo

Las clases virtuales han representado un reto para algunos alumnos y padres de familia. No solo porque ahora es necesario tener un dispositivo electrónico para estudiar, sino también porque varios estudiantes necesitan más apoyo académico que otros. Pero las bibliotecas públicas de Miami Dade están ofreciendo un programa gratuito de ayuda virtual con los deberes escolares.

Antes del impacto de la pandemia del coronavirus, todos los sábados, 27 bibliotecas públicas del condado de Miami Dade, ofrecían el programa de tutoría para grupos pequeños de estudiantes que necesitaban ayuda en algunas materias.

“Mucho con la lectura la matemática con diferentes niveles”, dice Mercy Moral, una maestra certificada de las escuelas públicas de Miami Dade que además trabaja con las bibliotecas públicas en el programa de tutoría y ayuda con las tareas.

Hoy, tras el cierre temporal de las escuelas y de las bibliotecas por el coronavirus, el programa está disponible en línea.

“Algo que los padres deben solicitar es una cita en línea para la tutoría.  A diferencia de la ayuda en grupo que ofrecíamos con las tareas en las bibliotecas, esta es una sesión individual,” explicó Marjorie López, coordinadora programa de tutoría de las bibliotecas públicas del condado.

Cien maestros certificados están disponibles para ayudarle a estudiantes de kínder hasta doce grados en espacios de 30 minutos.

“A cada niño se le asigna un tutor. Queremos asegurarnos de que uno esté disponible en la materia que necesitan. Y podemos ayudarle a estudiantes que tal vez solo hablan español ya que tenemos tutores bilingües. Por eso la importancia de hacer una cita con tiempo,” nos dijo López.

El sistema funciona, ya que así los padres pueden enviar las tareas con anticipación y comunicarse con el tutor. Solo se necesita tener acceso a un dispositivo electrónico y conexión a la internet.

“Los padres tenemos que buscar opciones”, dice Jorge Guzman, padre de familia de un niño en primer grado.

López agregó que quieren que los estudiantes tengan esa ayuda adicional, “ahora solo tienen acceso a sus maestros de manera virtual y hemos trabajado en la modificación de este proyecto desde el comienzo del aprendizaje a distancia”.

El programa está disponible de 10 de la mañana a una de la tarde los sábados... Los maestros y tutores recomiendan a los alumnos utilizar una computadora o laptop en lugar de una tableta o teléfono inteligente para aprovechar los recursos en línea que ofrece la aplicación Zoom que utilizan durante las sesiones.

Los padres pueden entrar para registrar a su hijo en el programa gratuito de tutoría virtual a la web https://www.mdpls.org/tutor/tutoring.asp

Contáctanos