Programa de visas a EEUU beneficia a más de 3 mil latinoamericanos

Un total de 3501 visas fueron entregadas en este periodo, durante la administración de Joe Biden, un 57% menor en comparación con la lotería del año anterior. 

Telemundo

El programa de visas a diferencia de otros años, esta vez en la región de América Latina y el Caribe, sólo benefició a poco más de 3 mil personas.

Yaneisy habla desde Cuba y cuenta que su hijo y su hermana son ganadores de la lotería de visa. “Cuando revisamos, ahí estaban los dos, el del año pasado y el de este año salían ahí como ganadores”. 

En su familia la lotería de visas llegó por partida doble. Su hermana es una de las 975 personas ganadoras del programa de diversidad del DV 2022, una surte que también tuvo su hijo de 24 años, en el sorteo de 2021.

“En el caso de mi hijo ya este es el último mes del año fiscal para la cita y no nos ha llegado”, precisa la cubana. “En el caso de este año, que son los del 2022 es después del 30 de octubre, que comienzan a dar las citas”.

El 30 de septiembre su hijo cumplirá un año, esperando por una cita para la entrevista consular, el último paso en este engorroso proceso de inmigración legal hacia EEUU, que en el caso de los cubanos, por ahora, sólo es posible terminar en Guyana. 

“Eestamos pensando y viendo las vías por donde puede viajar a Guyana, porque no hay como ir de Cuba a Guyana” espeta preocupada la mujer.

Eduardo Soto, abogado de inmigración, dice que “el departamento de estado está dispuesto a escuchar caso por caso y a tener cierta flexibilidad y hacer ciertas concesiones”. 

Y es que debido a la pandemia del COVID-19, Cuba suspendió los vuelos a ese país. Aun cuando Guyana ha comenzado a exigir también una visa para el acceso turístico de los cubanos, quienes tengan una cita pautada en el consulado norteamericano, sólo deberán preocuparse por el viaje. 

“Lo que hacemos es Cuba- España, España-Panamá, Panamá-Guyana”, cuenta de todos los vuelos que piensa tomar. “Muy costosos, está saliendo alrededor de 5 mil dólares”, precisa Yaneisy.

Mientras el dilema de los cubanos sigue generando preocupación, y muchos siguen apostando por la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana, otras naciones de Latinoamérica y el Caribe como Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, también tuvieron ganadores.

Un total de 3501 visas fueron entregadas en este periodo, durante la administración de Joe Biden, un 57% menor en comparación con la lotería del año anterior. 

Quienes hayan sido merecedores de este premio, tendrán un ventana de un año para cerrar sus casos y eventualmente viajar a EEUU con una visa de inmigrante. 

Contáctanos