Un reciente estudio de la universidad de Carolina del Norte, financiado por los Institutos Nacionales de Salud concluyó que los niños que viven en áreas con espacios naturales como bosques, parques y patios desde que nacen pueden tener menos problemas emocionales entre los 2 y los 5 años. Buscando beneficios como esos, varias familias participan del programa Niños en la Naturaleza que se ofrece en Broward.
Binoculares y lupa en mano, pequeños practican el español mientras aprenden acerca de la naturaleza nativa de la Florida. Es parte del programa Niños en la Naturaleza organizado por las naturalistas de los parques del condado de Broward.
“Los niños vienen, nos encontramos todos y hacemos una caminata alrededor de las áreas naturales que tenemos aquí en el condado Broward”, dice Camila Vallejo, Naturalista de la División de Parques y Recreación del Condado de Broward.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El programa gratuito está abierto a niños de hasta 6 anos de edad y se hace una vez al mes en un parque del condado. “Los niños son los que de verdad nos guían y nosotros facilitamos. Ellos nos dicen, ay, ¿qué es esta mata? ¿qué es esta flor?¿qué es ese pájaro? ¿qué oigo? Y ahí vamos hablando. La curiosidad de los niños es mi parte favorita porque ellos de verdad ven cosas que nosotros no vemos”, comenta Vallejo.
Diana Sánchez lleva a sus dos hijos al programa. “Vengo acá para que compartan con otros niños que hablan español y que aprendamos vocabulario nuevo en español”, explica Sánchez.
Para las madres y padres de los pequeños, también es una oportunidad para que socialicen, desconecten de la tecnología y se conecten con la naturaleza. “Yo creo que tener una conexión personal con la naturaleza es muy necesario para saber regularse sus propias emociones”, asegura Vallejo.
Ana Blandón relata que ha visto un cambio en su hijo en el año que lleva participando del programa. Ahora el ama estar en la naturaleza y quiere proteger el medioambiente. “Cuando estamos en un parque, en un área y el ve basura, él corre a quererla recoger. Y también cuando ve una planta triste, dice: 'mamá esta planta necesita agua”, relata Blandón. Ella asegura que los cambios que ha visto la hacen sentirse optimista de que el será parte de la solución.
“Estamos criando, tratando de criar a un humano que se preocupe por la naturaleza, sobre todo en estos tiempos que está en peligro en todos lados”, dice Blandón. “Lo que estamos tratando de hacer es crear niños que quieren proteger la naturaleza”, reitera Vallejo.
Local
El programa de Niños en la Naturaleza se hace una vez al mes y es gratuito. Sigue el siguiente enlace para inscribirte a ese y otros programas que ofrecen los naturalistas de Broward: aquí