Miami

Programa de mediadores entre la policía y la comunidad

La propuesta busca agilizar la resolución de conflictos menores, sin necesidad de que lleguen a la justicia.

Telemundo

En la ciudad de Miami se implementará un programa que establece que mediadores podrán intervenir en incidentes entre la policía y la ciudadanía. La propuesta busca agilizar la resolución de conflictos menores, sin necesidad de que lleguen a la justicia.

“La figura del mediador promete una interacción positiva. Busca lograr un equilibrio y mejorar la relación entre policía y comunidad”, asegura el alcalde Francis Suárez.

Ante un incidente, la persona sancionada por un policía tendrá el derecho de pedir la intervención de un mediador, ante quien las partes presentarán sus reclamos.

Tommy Reyes, Presidente del sindicato de Policías de Miami dijo: “Este no es un programa nuevo por los hechos que sucedieron en los últimos tiempos. Trabajamos en él desde hace mucho de manera planifica y estamos felices de llevarlo adelante”.

Los incidentes donde intervendrán los mediadores serán conflictos menores, y no graves, como el caso de George Floyd, o los hechos que derivaron en las fuertes protestas de portland, en Oregón, Kenosha, y Wisconsin.

Rodney Jacobs, representante del Panel de Investigación Civil aseguró que “los mediadores serán elegidos por un procedimiento formal. Los miembros de la comunidad pueden aplicar y desde nuestra oficina se hará la selección”.

Hoy, la comisión de Miami aprobó la entrada en vigor de los mediadores, los cuales serán independientes. Es decir, que no dependerán de la ciudad, ni de ninguna fuerza de seguridad. En la actualidad, los reclamos son recibidos por el panel de investigación civil que interviene en los conflictos entre civiles y policías.

En octubre los mediadores seleccionados recibirán entrenamiento, y el programa entrará en vigencia antes que termine este año.

Contáctanos