Inteligencia artificial

Profesores intentan identificar el uso de la inteligencia artificial para hacer plagio

Un reciente estudio encontró que el 22 por ciento de los estudiantes ya usan la inteligencia artificial para los trabajos de curso.

Telemundo

Los académicos siguen muy atentos el tema de la inteligencia artificial. Una profesora revisó el ensayo que había preparado uno de sus alumnos y una aplicación lo marcó cuando detectó que se hizo mediante el uso de inteligencia artificial. Broward College está en la creación de un comité para tratar los ventajas y desventajas de este avance tecnológico.

Laura Mcdermott-Matheric, profesora de Broward College, quien usa la aplicación para detectar la inteligencia artificial con frecuencia, dice que “el 38 por ciento de esta pieza es similar a algo que se encuentra en internet”.

Todo gracias a un software que muchos educadores usan para marcar los trabajos de sus alumnos cuando sospechan que hay plagio.

La profesora Mcdermott-Matheric cuenta que luego de que una tarea saliera con un 100 por ciento de coincidencias tuvo que enfrentar la realidad de que la inteligencia artificial había llegado al salón de clases.

“Cómo hacemos para inculcar honestidad e integridad a nuestros estudiantes, y que si usan esta nueva herramienta lo hagan para bien”, se cuestiona la profesora.

Aplicaciones como ChatGPT pueden escribir un ensayo completo en segundos, después de que el usuario escribe unas pocas instrucciones.

Un reciente estudio encontró que el 22 por ciento de los estudiantes ya usan la inteligencia artificial para los trabajos de curso.

Rick Mccawley, profesor principal de diseño gráfico en Broward College, dice que “esto es lo más grande desde el fuego y el lenguaje. Es más grande que Internet en sí, porque cada ser humano será visitado por un extraterrestre, y ese extraterrestre es la inteligencia artificial”.

Ahora con la ayuda del comité de educadores de Broward College que valora lo que puede ser una herramienta útil, si se utiliza de manera correcta.

“Tenemos que estar al día con las ramificaciones legales, el proceso de pensamiento ético y la educación, que es por donde tenemos que empezar”, advierte la profesora Mcdermott-Matheric. 

La decana interina del campus en línea y aprendizaje electrónico en Broward College, Priscilla Suárez, aconseja: “simplemente identifiquen cómo se ve la inteligencia artificial en el trabajo escrito, o en otros trabajos, para que su uso pueda ser más inteligente”.

Las escuelas públicas de Broward bloquean esta tecnología en los dispositivos que son propiedad del distrito, mientras analiza las ramificaciones.

Como cualquier tecnología emergente, los educadores dicen que simplemente todavía están en el proceso de entenderla.

Mientras tanto algunos estudiantes como Laura consideran que “es un recurso valioso porque si sabemos usarlo correctamente, mejora nuestra vida”.

Según una estudiante, usaron una aplicación que se llama "Grammarly" para ayudar con la gramática y la ortografía pero después el software que detecta el plagio de inteligencia artificial la detectó. 

Por su parte, las escuelas públicas de Miami-Dade también trabajan para encontrar maneras en que los maestros puedan usar la inteligencia artificial en el aula y ayudar con la instrucción. 

Contáctanos