Prevención extrema por zika al iniciarse curso escolar

"Son mosquitos que tienen una infección", es lo que sabe Nicolás sobre la epidemia que azota este verano el sur de la Florida.

Y lo que sí tiene bien claro Nicolás es que tiene que protegerse y que el lunes, cuando arranque el curso escolar en Miami Dade, su abuela no lo dejara salir de la casa sin aplicarle repelente de mosquitos antes de su primer día de clases.

"Repelente para que este protegido todo el día... Y en la casa evitando tener agua estancada, ¿qué otra cosa podemos hacer?", dijo Leticia Fuente, abuela del estudiante.

La respuesta a que más se puede hacer la dio este martes el superintendente de escuelas de Miami Dade, Alberto Carvalho. No pudo evitar su preocupación ante la amenaza del virus e hizo sus recomendaciones de "mano dura contra el zika".

"Por favor, vistan a sus niños con camisas de manga larga, pantalones y apliquen repelente de insectos de manera agresiva, no solo en la piel sino también en la ropa de los niños", manifestó Carvalho.

Después de su tradicional discurso a los directores escolares, previo al comienzo de clases, Carvalho confirmó que el próximo lunes representantes del Departamento de Salud de la Florida estarán en los planteles de zonas afectadas, tales como la barriada de Wynwood. La prevención es la mejor arma para evitar que los centros escolares se conviertan en focos de infección.

"A los padres, si notan que sus hijos tienen síntomas tales como fiebre o enrojecimiento de ojos, por favor, llévenlos al médico", expresó el funcionario escolar.
 
Ese plan agresivo contra el zika empieza a llegar a la población. En Hialeah, Telemundo 51 entrevistó a padres que están receptivos a las recomendaciones  de las autoridades escolares.

"Hay que comprar la ropa adecuada como para evitar que el mosquito lo pique", dijo Maritza del Pino, madre de un alumno.

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez, ha confirmado que la fumigación aérea continuará durante miércoles y jueves en distintas áreas del condado.. Si quiere ver las zonas donde se producirán las fumigaciones, vea el siguiente enlace: http://gisweb.miamidade.gov

Contáctanos