Presidente Solís espera solución a crisis de inmigrantes cubanos

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo que espera que la crisis de miles de emigrantes cubanos varados en Costa Rica en su ruta a Estados Unidos esté resuelta antes de su visita oficial a Cuba, prevista para el 15 y 16 de diciembre.

"Espero que de aquí a entonces hayamos reanudado el proceso de tránsito de los migrantes cubanos y que por lo tanto no sea necesario que este sea el tema (prioritario) del viaje", declaró Solís este miércoles en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de gabinete.

El mandatario comentó que Costa Rica continúa sus esfuerzos para encontrarle una solución al problema con ayuda de otros países de la región, la cual pasa por encontrar una ruta y medios de transporte para que los cubanos logren continuar su viaje a Estados Unidos.

Una de estas acciones fue una reunión celebrada el martes en México, entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Socorro Flores, y el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

Desde el pasado 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado visas de tránsito a cerca de 4.000 cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, pero cuando intentaron seguir su camino hacia Nicaragua, el Gobierno de ese país les negó el paso.
Unos 3.000 cubanos reciben ayuda humanitaria y hospedaje en albergues habilitados por Costa Rica.

El presidente Solís dijo que el tema migratorio será parte de las conversaciones bilaterales, pero subrayó que hay otros "muy importantes" en la agenda que se está preparando.

El gobernante destacó que uno de los objetivos principales es "continuar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales", que fueron retomadas en el 2009.
"También queremos posicionar una política de Costa Rica en la cuenca del Caribe. Cuba es un país central en el Caribe y Costa Rica aspira a tener una política centroamericana y caribeña integral", comentó Solís.

En ese sentido, dijo que la idea es convertir a la ciudad de Limón, ubicada en la costa del Caribe costarricense, en "la puerta" hacia las naciones caribeñas.
"El objetivo es proyectarse a una zona donde podríamos tener grandes beneficios de orden comercial y de inversiones", comentó el gobernante.

A Solís le acompañará una amplia delegación integrada por la primera dama Mercedes Peñas, ministros y un grupo de empresarios interesados en explorar el mercado cubano y hacer negocios en la isla.

El próximo día 15, Solís sostendrá la reunión oficial con el presidente cubano, Raúl Castro, y se llevarán a cabo otras entre funcionarios de Gobierno de ambos países.
Un día después, el mandatario costarricense anunció que cumplirá una agenda de visitas de índole académica, comercial, económica, con la sociedad civil y mantendrá un encuentro con el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2009 cuando el entonces presidente costarricense, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con la isla, que habían sido interrumpidos unilateralmente por este país centroamericano en 1961. 

Contáctanos