miami-dade

Programa condal ayudará a combatir falta de viviendas para desamparados en Miami-Dade

En este momento hay aproximadamente 1,040 personas sin hogar en Miami, que es una fracción de las casi 11 mil personas que la ciudad alguna vez tuvo en las calles y que muchas áreas urbanas tienen actualmente.

Telemundo

El anuncio de una donación federal al condado Miami-Dade, permitiría la compra de nuevos edificios para facilitar un hogar a miles de desamparados. 

La subsecretaria adjunta principal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, Marion McFadden, y el administrador regional de SE, José Álvarez, estuvieron acompañados este jueves por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, para juntos hacer un anuncio importante que ayudará a combatir la falta de vivienda en el condado.

Daniela Levine-Cava, alcaldesa de Miami-Dade, dijo que la cifra de “21 millones de dólares es algo significativo para ayudar y dar una esperanza a los que están sin hogar”. 

La propuesta pretende sacar de las calles a cientos de desamparados que por algún motivo han hecho del espacio público su lugar de estancia, sin opciones para adquirir una vivienda asequible o rentar un lugar apropiado debido al alto costo de la vivienda, el condado estima que la ayuda es imprescindible para elevar la calidad de vida de las personas en situación de calle.

Cuidando lo poco que tienen, sacando sobras de comida de la basura o durmiendo en los bancos, puede vérseles en cualquier sitio del condado Miami-Dade, a cualquier hora del día.

La proyección del condado es precisamente usar este presupuesto, no solo para encontrarles un hogar si no también "parte de ese dinero se va a usar para los servicios los que se llaman 'las camisetas verdes' que salen a las calles a hablar con estas personas y ofrecerles servicios; porque aquí el sistema los saca de la calle, le da una oportunidad de albergue lo pone en un apartamento y le encuentra una vivienda permanente", asevera Raquel Regalado, comisionada de Miami-Dade. 

Jose Osmin y Alexis German apenas se conocen. Comparten sus vivencias sentados en un banco en el Downtown de Miami, y sin tal vez darse cuenta, se han integrado a una comunidad desamparada de más de mil personas que viven en las calles del condado Miami-Dade.

“Es difícil la vida en la calle porque si no trabajamos, no tenemos dinero”, asevera Osmin, mientras German remarca: “yo hice mucho daño a este país con las tarjetas de crédito, busqué mucho dinero y míreme aquí en el año 2023 y no tengo nada”. 

Osmin se sincera y cuenta que a “veces toca pedirle a las personas para que los apoye a uno, un poco en lo que pueda”, pero esa realidad podría cambiar muy pronto.

El presidente de Homeless Trust, Ron Book, dice que en este momento hay aproximadamente 1,040 personas sin hogar en Miami, que es una fracción de las casi 11 mil personas que la ciudad alguna vez tuvo en las calles y que muchas áreas urbanas tienen actualmente.

En este sentido el número de desamparados sin albergues en Miami-Dade, disminuyó un 3.4% entre los años 2020 y 2022, según dijo la subsecretaria adjunta del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marion McFadden. 

Contáctanos