vacunas

Preocupación por las mutaciones del Coronavirus y la efectividad de las vacunas

Nuevas cepas amenazan con multiplicar las probabilidades de contagio.

Telemundo

Cuando pensamos que la propagación del Coronavirus podría disminuir paulatinamente con la aplicación de las vacunas Moderna y Pfizer, nuevas cepas amenazan con multiplicar las probabilidades de contagio.

La Doctora Dadilia Garcés, epidemióloga y profesora del Miami Dade College, dice que “la que está predominando en EEUU es la variante británica”.

Según el jefe del equipo médico y asesor del presidente Biden, el Doctor Anthony Fauci, “podría ser dominante a finales del mes de marzo”.

“Es la que está predominando en los 33 estados que están reportando, siendo Florida el número 1, con más de 200 casos”, asegura Garcés.

Aun cuando la vacuna que actualmente se distribuye a nivel nacional, es bastante eficaz, según dijo Fauci durante la actualización del virus en la Casa Blanca, la Doctora Garcés dice que “tenemos que continuar con la vigilancia epidemiológica viral, genética, que están circulando a nivel mundial que son la sudafricana y la brasileña”.

Y es que según la Doctora Garcés “son muy contagiosas, pero han demostrado que en la sudafricana la respuesta de las vacunas no es muy adecuada”.

Pero ¿cómo ganarle la pelea a estas nuevas y peligrosas cepas del mortal coronavirus, cuando eventos multitudinarios como el recién celebrado Súper Bowl, incitan a descuidar las medidas de mitigación?

Jane Castor, alcaldesa de Tampa, dijo en defensa de las regulaciones establecidas por las autoridades locales, como limitar la entrada del público al estadio y cumplir con las normas sanitarias, que “en realidad hubo muy pocos incidentes estoy orgullosa de nuestra comunidad, pero esos infractores serán identificados y la policía de Tampa tomará acción”.

A juzgar por las imágenes de celebración así como por el alto índice de transmisión y mortalidad de la cepa británica, en las próximas semanas, nuevos casos podrían aumentar las cifras positivas del COVID-19

Contáctanos