Preocupación por la seguridad en las escuelas de Miami-Dade

Esta semana se observa la seguridad escolar en todo el país. Un tema de preocupación para padres de familia en miami dade donde hace unos días, un estudiante de cuarto grado fue acusado de llevar un arma de fuego a su escuela.

Telemundo

Para mantener las escuelas seguras, la policía escolar de Miami Dade cuenta con tecnología como la que vemos aquí en su centro de comando, donde vigilan 18 mil cámaras en los 352 planteles del distrito.

Cada movimiento en las escuelas públicas de Miami Dade, es vigilado por miles de cámaras desde el centro de comando de la policía escolar.

Edwin Lopez, jefe de la policía escolar, dice: “es algo que nos ayuda a nosotros cuando tenemos un incidente o escuchamos que quizás va a pasar algo, una pelea, una bronca cualquier cosa”.

Su avanzada tecnología, incluye un sistema llamado shot spotter, que con un sonido potente alertaría a los oficiales de un tiroteo.

“Sabemos en tiempo real exactamente dónde está ocurriendo, el calibre del arma, cuantos tiros se han disparado en la escuela”, dice López.

Estas herramientas junto a los oficiales que trabajan en los planteles contribuyen a la seguridad en las escuelas. Segun nos dijo hoy el jefe de la policía escolar, Edwin Lopez. Pero sabe que vivimos tiempos difíciles donde apenas la semana pasada, un niño de cuarto grado fue acusado de llevar un arma de fuego a su escuela.

“Desafortunadamente arrestamos al padre en ese caso. ¿qué está causando esto? Es una combinación de cosas la época que estamos criando, las redes sociales, hace 20 años no sabíamos y eso nos protegía de cierta forma ahora nos enteramos de todo y hay ninos que quieren copiar”.

Pero en esta semana de la seguridad escolar, López reconoce que el trabajo de sus 495 agentes no sería tan eficiente sin el apoyo de los padres y los estudiantes.

“El mensaje para los padres es fácil, Vigila el comportamiento de los estudiantes. Los padres si ven algo, digan algo...los estudiantes si ven algo, digan algo”, dice López.

En comparación al curso 2018-2019, antes de la pandemia, el número de arrestos durante el pasado año escolar, disminuyo en un 50 por ciento. Y de 17,000 llamadas solicitando servicio de la policía escolar, solo el 1 por ciento resulto en un arresto. Pero todas las llamadas se investigan como una amenaza seria.

“no podemos correr riesgos. Tenemos un equipo de detectives que son buenísimos q investigan casos 24 horas al día, 7 días a la semana sin descansar muchas veces”.

Parte de los fondos del referendo son utilizados para la seguridad escolar, el jefe de la policía de las escuelas públicas de Miami Dade dice que esos fondos ayudaran a retener y contratar más oficiales.

Contáctanos