FIFA

Preocupación por fondos del condado para la Copa Mundial de la FIFA

El presidente del Comité  de la Copa mundial 2026 nos dice que se necesitan unos 100 millones para realizar el evento que mayormente vendrá del sector privado, pero que Miami Dade también tiene que invertir. 

Telemundo

Se ha visto gran entusiasmo desde que la FIFA anunció las ciudades que serán sede de la Copa Mundial 2026, pero ante esta realidad se impone una pregunta: ¿Cuánto dinero debe emplear el condado Miami Dade para ser anfitrión de un evento de la magnitud del la Copa del Mundo?

Esa es la pregunta que tienen que responder los comisionados del condado este martes, y no todos están de acuerdo. El presidente del Comité  de la Copa mundial 2026 nos dice que se necesitan unos 100 millones para realizar el evento, que mayormente vendrá del sector privado, pero que Miami Dade también tiene que invertir. 

Este martes, la comisión de Miami Dade votará sobre una resolución que comienza diciendo que la Copa Mundial representa a 48 naciones y es el evento deportivo singular más grande del mundo, con un público mayor que las Olimpiadas del verano, el Tour de France, las Carreras de Fórmula Uno  y el Super Bowl combinados.

La resolución es presentada por el presidente de la comisión Oliver Gilbert, que representa al distrito donde se encuentra el estadio Hard Rock.

Allí se jugarán siete partidos de la Copa, incluyendo un partido de cuarto de finales y el partido por el tercer lugar. Según la propuesta de Gilbert, Miami-Dade pagaría a los organizadores de la Copa hasta 21 millones de dólares en efectivo, por los siete partidos celebrados entre el 15 de junio y el 18 de julio de 2026.

El condado también proporcionaría servicios gratuitos por valor de hasta 25 millones de dólares, la mayor parte en gastos de personal de seguridad pública.

Rodney Barreto, quien ha encabezado varios comités de Super Bowl, y es ahora el copresidente del Comité Organizador de la Copa Mundial, señala que “los ojos de todo el mundo estarán sobre Miami”.

También afirma que el dinero no se le entrega a la FIFA, sino al comité organizador, para poder realizar el gran evento.  

El comisionado de Miami-Dade Anthony Rodríguez reconoce la importancia para el condado: “en realidad es algo que ha explotado a través de los últimos años. Sabemos que aquí tenemos a Inter Miami,  localmente tenemos al mejor jugador del mundo, a Messi”.

Pero a Rodríguez también le preocupa la inversión monetaria: “el monto es un poco alto y espero poder negociar ese monto el día de mañana”.

El comisionado Kevin Marino Cabrera comparte esa preocupación, diciendo, que hay que ayudar a los servicios del condado, con el costo. "Es algo que pudiéramos hacer, pero si me preocupan los 21 millones en efectivo. Ese es dinero de pueblo y hay que asegurar que este dinero se use de una manera más eficaz". 

Mientras que los organizadores estiman que 600 mil visitantes van a invertir en Miami Dade, Barreto afirma: “A eso no se le puede poner precio, las relaciones públicas, las redes sociales”.  Señala que desde el aeropuerto hasta los conductores de UBER, LYFT y los restaurantes y hoteles se van a a beneficiar.

Ya la FIFA trasladó las oficinas generales de su departamento legal al corazón del Downtown de Coral Gables. Se trata de un espacio  que alquilaron de 400 mil pies cuadrados y están contratando abogados locales.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, por su parte, dijo, en una declaración, que le preocupa la cantidad de dinero que se esta contémplando.

Contáctanos