Coronavirus

Preocupación por detenidos por ICE en medio de crisis del coronavirus

Hasta finales de marzo más de 35 mil migrantes permanecían bajo la custodia de la agencia a nivel nacional.

Telemundo

Pudiera definirse en corte, el futuro inmediato de miles de migrantes detenidos en Louisiana. Una organización que defiende los derechos civiles ha pedido a la justicia federal que ordene su liberación inmediata.

Alegan que ICE no garantiza las condiciones sanitarias básicas para hacer frente a un posible brote de COVID-19 en los centros de detención.

Mañana un juez federal deberá decidir si ordena o no a ICE a entregar permisos de libertad condicional a un mayor número de migrantes detenidos en Louisiana, bajo la potencial amenaza del coronavirus.

Oficialmente la agencia ha dicho que a nivel nacional ha liberado a 160 migrantes bajo este criterio, pero los migrantes dicen que sus condiciones de confinamiento son inaceptables.

Yanitza Suarez, madre de migrante cubano detenido en Louisiana dice que “duermen en literas. Uno duerme arriba y otro abajo. O sea… no se están tomando las medidas de distanciamiento… no lo hay¨

El hijo de Yanitza permanece recluido en la correccional Winn, y tiene condiciones médicas preexistentes.

 “Mi hijo es asmático y llamé para ver si podía mandarle máscaras y no, no aceptan”, dice.

ICE asegura que ha reducido la población de detenidos a un 75 por ciento y tiene protocolos de atención a migrantes que muestren síntomas del virus pero en la correccional Catahoula, testimonios señalan que ni los trabajadores están protegidos. 

La organización Southern Poverty Law Center, presentó en corte federal una demanda contra ice y pidió a la justicia permisos de libertad condicional para los detenidos.

ICE declaró a Telemundo 51 que “las decisiones de custodia se realizan caso por caso, analizando todas las circunstancias y factores. Cualquier sugerencia de que el proceso se desarrolla de forma particular en Louisiana, es incorrecta”.

En nuestro intercambio de correos electrónicos con el vocero de ICE, preguntamos insistentemente si la agencia tiene un plan para priorizar la liberación masiva de detenidos ante la amenaza del coronavirus, pero el funcionario declinó comentar al respecto.

Hasta finales de marzo más de 35 mil migrantes permanecían bajo la custodia de la agencia a nivel nacional.

Contáctanos