COVID-19

Preocupación por contagio de COVID-19 en menores de Florida

Al menos 200 niños en todo el estado de Florida faltaron a clases la semana pasada porque estaban ingresados con COVID-19 en hospitales del estado.

Telemundo

En el comienzo de la pandemia los más afectados eran los adultos mayores. Sin embargo, esa situación ha cambiado y uno de los grupos más vulnerables ahora es el de niños y adolescentes que no están vacunados.

Al menos 200 niños en todo el estado de Florida faltaron a clases la semana pasada porque estaban ingresados con COVID-19 en hospitales del estado.

"En estos momentos, lo que está ocurriendo es que el mayor pico de casos de hospitalizaciones se concentra en aquellos menores de 12 años y en los menores de 16 años que no están vacunados", dice la Dra. Dadilia Garcés.

Las cifras de contagios entre los menores preocupan a los pediatras.

"El 25 % de los casos nuevos son en niños y eso es más que en cualquier otro momento que hemos visto en la pandemia", dice el Dr. Marcos Mestre.

Los médicos consideran que podría deberse a la dominancia de la variante Delta, que según La Casa Blanca ha sido identificada en el 99% de los casos positivos analizados.

"La variante Delta ha mostrado que tiene una prevalencia en este grupo que obviamente no está protegido como por las vacunas", dice Garcés.

Según el CDC, la pasada semana, en Estados Unidos, los nuevos casos de COVID-19 ascendieron a 250 mil. Las muertes en este grupo de edades son menores del 1%, pero niños y adolescentes se enfrentan a complicaciones.

"Vemos más infecciones en niños que son menores de 12 años porque no están vacunados, pero en términos de los que vemos que tienen más complicaciones, típicamente son los adolescentes y los niños infantes", dice Mestre.

Además de la peligrosa variante Delta, los expertos del país vigilan de cerca a la variante Mu.

"Hay una probabilidad de que pueda evadir la inmunidad, ya sea producida por la enfermedad o por las vacunas, y que puede ser más infecciosa. Sin embargo, hay que seguirla vigilando", dice Garcés.

TRACK

Y nuestros médicos insisten en su recomendación.

"Toda persona que tenga más de 12 años en la población, debería ser vacunada. Esa es una de las defensas más grandes que podemos tener", dice la Dra Eneida Roldán.

"Y continuar con el distanciamiento social y el uso de mascarillas, y lavado frecuente de manos, sobre todo en escuelas", dice Garcés.

Los médicos insisten en que los riesgos para la vacunación contra el COVID-19 de niños y adolescentes son mínimos y que siempre son superados por los beneficios de prevenir hospitalizaciones, e incluso la muerte.

Contáctanos