Nueva York

Preocupación en comunidad judía del sur de Florida tras ataque en Nueva York

Según un jefe de seguridad consultado, hablan a diario sobre la posibilidad de ser atacados y piden que ante cualquier sospecha, se comuniquen con las autoridades

Telemundo

Con música, oraciones y la tradicional iluminación de la menora, la comunidad judía del sur de la Florida festejó la octava noche de Hanukkah, una celebración marcada por la solidaridad luego de que cinco personas resultaran heridas durante un ataque con arma blanca en la casa de un rabino, en una comunidad al norte de Nueva York.

“Es sorprendente que un momento celebración, en un ambiente de paz y armonía, se transforme en dolor”, dijo el jefe de seguridad de una comunidad judía en el sur de la Florida, Zalman Myer Smith, sobre el ataque ocurrido este sábado, al norte de la ciudad de Nueva York, en la casa de un rabino, donde unas cien personas celebraban la séptima noche de Hanukkah o Fiesta de las luces.

“Nosotros estamos muy preocupados por lo ocurrido, pero en lugar de decir: vamos a escondernos, decidimos hacer lo contrario, vinimos a celebrar, con orgullo, aunque algunos quieran detenernos”, señaló el rabino Zev Katz, de la sinagoga de Miami Beach.

El jefe de seguridad de una comunidad judía en el sur de la Florida le pide a la comunidad que ante cualquier sospecha, hagan un reporte a las autoridades.

La celebración de esta noche fue presenciada por decenas de turistas y residentes del sur de la Florida, en uno de los sitios más concurridos de Miami Beach.

“Yo creo que este es un país muy tolerante y ningún ser humano tiene el derecho de atacar a otro solamente por un credo”, señaló Jacky Sedaka, una de las personas que presenció la festividad.

Lo que sucedió en Nueva York

Imágenes grabadas por teléfonos celulares mostraban el caos, mientras paramédicos llegaban a la escena para ofrecer los primeros auxilios. Minutos antes, aproximadamente a las 10 de la noche del sábado, un hombre interrumpió la celebración judía, sacó un cuchillo y apuñaló al menos a cinco personas.

Un testigo vio al atacante mientras entraba a la residencia del rabino, le preguntó quién era y de la sombrilla que tenía en su mano, sacó el arma blanca con la que comenzó a agredir a las personas.

Grafton Thomas fue acusado de cinco cargos de intento de asesinato y uno de robo.

El hombre fue detenido por las autoridades mientras escapaba en su vehículo rumbo a la ciudad de Nueva York, con la ropa llena de sangre. Según las autoridades, se trata de Thomas Grafton, de 37 años. Se declaró no culpable de los cinco cargos por intento de homicidio que ahora enfrenta.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, asegura que es un crimen motivado por la intolerancia y el odio, quien ordenó una investigación estatal para que este tipo de acciones no queden impunes.

No se trata de un hecho aislado, sino del más reciente de una serie de ataques contra la comunidad judía en esa región, pero la preocupación y el miedo se extiende a las comunidades judías de todo el país.

Según el jefe de seguridad Zalman Myer Smith, del tema hablan a diario y le piden a la comunidad que ante cualquier sospecha, hagan un reporte a las autoridades para evitar que estas tragedias se repitan.

Contáctanos