Escuelas de Miami-Dade

Preocupa que deuda afecte el aumento de salario de los maestros

La deuda de $179 millones de dólares que el distrito de Miami-Dade debe saldar con las escuelas chárter podría afectar el salario de los docentes.

Telemundo

El distrito escolar de Miami-Dade ha llegado a un acuerdo millonario para saldar una deuda con las escuelas chárter. La suma es de 179 millones de dólares provenientes de los referendos aprobados por los votantes para mayormente aumentar el salario de los maestros.

Actualmente, el sindicato se encuentra en medio de negociaciones de contrato con el distrito, y apenas está semana se enteraron de la situación. “No sabemos lo que significa para los maestros, este acuerdo no fue con nosotros”, aclara Karla Hernández-Mats, presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade.

Hernández-Mats habla sobre una deuda de $179 millones de dólares que el distrito escolar de Miami-Dade debe saldar con las escuelas chárter y que teme podría afectar el salario de los docentes.

“Los maestros se merecen un aumento y estamos peleando un aumento. Yo creo que el público necesita una explicación”, advierte la presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade.

El monto que incluye intereses representa parte de los fondos del referendo aprobado por los votantes desde el 2018 para mayormente aumentar el salario de los maestros. Y que de acuerdo a la legislatura tenían que ser compartidos con las escuelas chárter, pero no fue así.

“La junta escolar decidió tomar los pasos necesarios para arreglar algo que no estaba completamente claro y eso fue bajo la administración previa donde habían decidido no compartir todo el dinero”, aclara Rafael Arza, portavoz de la alianza de escuelas chárter.

El miembro de la junta escolar Roberto Alonso dijo que ahora “lo que estamos haciendo es pagando una duda que tenía el distrito y al principio estaba discutiendo si este dinero le pertenecía a los chárter o no”.

El sindicato de Miami-Dade envió un comunicado a los maestros informándoles sobre el acuerdo el cual señala que 20 millones de fondos del referendo estarían comprometidos para saldar la deuda. El distrito asegura que ya cumplieron con una parte y que están haciendo todo lo posible para no afectar a los maestros.

“Hemos tratado que los recursos del distrito no se afectaran de la más mínima manera y hemos trabajado con las escuelas chárter, ellos se portaron bien en las negociaciones porque ellos también no querían dañar el distrito”, dijo Roberto Alonso, miembro de la junta escolar.

En un comunicado el distrito añadió que el pago de $179 millones a las escuelas chárter no impedirá que el distrito mejore los salarios de los maestros. “Actualmente estamos involucrados en el proceso de negociación colectiva para abordar la compensación de los maestros y los beneficios de atención médica en todo el distrito”, dijeron las escuelas públicas de Miami-Dade.

Contáctanos