Estrenan para el público de Miami la película “Plantados”

La película “Plantados”, del cineasta cubano Lilo Vilaplana, estrenada en el recién concluido Festival de Cine de Miami, ha provocado la airada reacción de la dictadura cubana.

Telemundo

La película "Plantados", del director Lilo Vilaplana, se presentó este jueves para el público de Miami en medio de un gran entusiasmo de los cubanos, para quienes el filme tiene una connotación especial.

En la película, los diálogos e imágenes cuentan la historia nunca antes difundida por la dictadura de Cuba. Es la dramática y trágica historia de presos de conciencia que estuvieron hasta 30 años sufriendo las torturas de los esbirros del régimen.

Y mientras "Plantados" circula de mano en mano y se proyecta en los hogares cubanos, de este lado del exilo, los artistas unen fuerzas.

Alexander Delgado, de Gente de Zona, dice: "La canción 'Patria y Vida', esto que está pasando con la película, lo que sucede con el movimiento San Isidro en la isla, con los jóvenes. Lo que queremos es un cambio y estamos conscientes de que mientras exista ese gobierno nada va a cambiar".

La película “Plantados”, del cineasta cubano Lilo Vilaplana, estrenada en el recién concluido Festival de Cine de Miami, ha provocado la airada reacción de la dictadura cubana.

 Este jueves un artículo publicado en el diario oficialista Granma intenta desacreditar el valor histórico de la película. La llama bodrio, y asegura haber sido producida con fines propagandísticos.

“La película cumplió un objetivo, puso a Miami en la mira, puso al festival en la mira, entonces por qué le hacen rechazo, porque la película toca el tema de criticar al sistema castrista”, dice su director Lilo Vilaplana.

El filme refleja las atrocidades de un régimen que por más de 6 décadas ha castigado, torturado y fusilado a quienes se oponen a sus doctrinas.

“(La crítica) denota un desconocimiento de lo que está hablando, tampoco ha hecho un desmonte dramático de la obra, porque no es un melodrama, y por otro lado, se pone a cuestionar la música de Arturo Sandova,l que cuando estaba en Cuba, todos ellos lo adoraban”, dice Vilaplana.

Además, la critican porque, según ellos, es una mala respuesta al filme “La Red Avispa”, y pone en duda la valentía de los verdaderos plantados de la tiranía castrista.

“Se me aprieta el corazón de recordar aquellos momentos, no solamente por lo que padecí, sino por aquellos compañeros que ya murieron, por los familiares nuestros que tanto o más sufrieron durante estos largos años de prisión”, dice Ángel De Fana, expreso político plantado.

“Yo esperaba hacer justicia histórica, que se empezará a conocer la verdadera historia de los abusos del castrismo con el pueblo cubano”, dice Vilaplana.

"Plantados" será exhibida en Miami. La premiere para el público tendrá un matiz muy cubano, al ser presentada en el improvisado cine Payret de La Habana, parte de la escenografía del espectáculo Cuba Under the start, que hasta el próximo 27 de marzo se exhibe en la feria de la juventud.

Contáctanos