Temporada de Huracanes 2021

Grace se debilita tras azotar a México y dejar ocho muertos en Veracruz

La del sábado fue la segunda ocasión en la que este sistema toca tierra como huracán en México, ya que antes de entrar por Veracruz lo había hecho el jueves por la península de Yucatán.

Telemundo

MÉXICO - La tormenta Grace se debilitó y ahora solo es un remanente en su trayectoria por el centro de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en su último boletín sobre el sistema emitido a las 5:00 p.m. EST del sábado.

Este sábado fue la segunda ocasión en la que este sistema toca tierra como huracán en México, ya que antes de entrar por Veracruz lo había hecho el jueves por la península de Yucatán.

Mantente al tanto de todas las noticias de actualidad y de lo último que ocurre en nuestra comunidad descargando la aplicación de Telemundo 51 para iOS o Android.

Los pronósticos indicaron entonces que Grace se debilitaría hasta disiparse totalmente el domingo.

Tras el paso de Grace por zonas costeras de Quintana Roo, en la península de Yucatán.

ASÍ SE SINTIÓ GRACE A SU PASO POR MÉXICO

El segundo ingreso de Grace a México, como huracán categoría 3, por una zona entre Nautla y Tecolutla, en el estado de Veracruz, causó la muerte a ocho personas en ese estado, y daños por deslaves en más de 150 carreteras en esa entidad.

Días antes, también como huracán, Grace tocó tierra en el Caribe mexicano, justo al sur de los antiguos templos mayas de Tulum, en el estado de Quintana Roo, y provocó una peligrosa marejada ciclónica. 

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los tres estados que conforman la península de Yucatán -Quintana Roo, Campeche y Yucatán- se quedaron sin luz 697,000 usuarios, de los cuales el 63% fueron restablecidos restablecidos y el resto se espera que vuelvan a la normalidad durante el fin de semana.

GRACE SE ENSAÑA CON HAITÍ, DIEZMADO TRAS EL TERREMOTO

Grace no dio tregua en el sur de Haití este martes, tres días después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudiera fuertemente esta parte del país, donde las tareas de rescate continuaban bajo una lluvia que complicaba aún más la situación de miles de personas sin hogar.

Las precipitaciones arrojadas por el ciclón fueron intensas a lo largo de la noche, y se habían mantenido más débiles a lo largo del día, lo que ha afectado directamente a las cerca de 136,800 familias que se han quedado sin techo por los daños registrados por el movimiento telúrico en sus hogares.

El terremoto, con al menos 1,941 muertos y 9,900 heridos, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, que dejó más de 3,000 fallecidos.

ASÍ VA LA TEMPORADA EN EL ATLÁNTICO

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico ronda en agosto y septiembre su punto de mayor actividad, por lo que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó recientemente su pronóstico para lo que resta del año.

La agencia indicó que podría verse otra temporada extremadamente activa con un total de entre 15 a 21 tormentas. De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 serían de gran intensidad.

Estas cifras reflejan que la temporada ciclónica sería un 65% más activa de lo normal, según dijo Matthew Rosecrans, miembro de la NOAA, en un seminario virtual.

La primera tormenta se formó de manera temprana en mayo, antes del inicio oficial de la temporada y llevó por nombre Ana. Le siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán del 2021 en el Atlántico. Posteriormente se formó Fred, luego Grace y la octava es Henri.

Contáctanos