Coronavirus

Posibles efectos secundarios de la vacuna del COVID-19

Pero los llamados efectos adversos son esperados y no deberían ser motivo de preocupación

Telemundo

Dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares, cansancio, algunos los llaman efectos secundarios o adversos, pero los médicos insisten en que es una respuesta del organismo.

"Esto es una respuesta que se puede esperar con la vacuna y es una respuesta normal. ¿Qué nos quiere decir esto? que el cuerpo está reaccionando y está creando la inmunidad. Es la respuesta inmunológica", dijo la doctora Dadilia Garcés, epidemióloga del Miami Dade College.

Un grupo de médicos pidió a los CDC transparencia en comunicar los posibles efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19, al tiempo que se muestran preocupados porque tras las molestias de la primera dosis, las personas no regresen para la segunda inyección.

"Si no te colocas las dos dosis de la vacuna que están al salir al mercado, no estamos haciendo nada. Lo que sí estoy de acuerdo es que hay que informar sobre los posibles efectos que puede tener o que puedes presentar como si estuvieses enfermo", señaló Garcés.

Pero los llamados efectos adversos son esperados y no deberían ser motivo de preocupación.

"Son los síntomas producidos luego de inyectarse la vacuna, pero no es un sinónimo de peligro. Esto se produce porque el cuerpo está respondiendo de una manera positiva a la vacuna", explicó el doctor José González, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Miami.

Tanto Moderna como Pfizer afirman que sus vacunas no han mostrado efectos adversos preocupantes.

Funcionarios del gobierno que participan en la Operación "Warp Speed" para distribuir la vacuna tras la aprobación de emergencia, dijeron el martes que ya colaboran con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden.

Contáctanos