DESEMPLEO

¿Por qué se han registrado tantos problemas con las solicitudes de desempleo en la Florida?

Una organización nacional dice que el sistema fue diseñado para reducir el número de personas que reciben beneficios. 

Telemundo

Mientras miles de floridanos siguen tratando de solicitar sus beneficios de desempleo, una organización nacional dice que el problema con el sistema del estado es que fue diseñado para prevenir que la gente reciba esos beneficios.

Antes de que personas se aglomeraran afuera de la biblioteca de Hialeah buscando formularios de desempleo, decenas de personas intentaban desde los sitios onlines y no podían acceder al sistema.

María Lourdes Concepción, quien necesita solicitar beneficios de desempleo, asegura que "desde el viernes estoy intentando y pues no se puede. Nadie coge el teléfono".

El presentador de CNN Dinero, Xavier Serbiá, respondió esta pregunta en Un Nuevo Día. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

Antes de que miles de floridanos pasaran días tratando de solicitar ese beneficio por internet, el sistema ya tenía problemas.

"Sabemos que ha sido un poco difícil no solo entrar en el sistema, pero también poder conectarse vía telefónica", explica Jeanette Núñez, vicegobernadora de la Florida.

Aunque inicialmente se dijo que los problemas se debían al alto volumen de solicitudes de desempleo por el coronavirus, lo cierto es que, en el 2019, una auditoría revelo que el sistema continuaba dando mensajes de "error".

La cifra acumulada en las últimas tres semanas alcanza los 16 millones. Para más programación de Telemundo entra en www.telemundo.com/now

"Esto fue implementado por la administración previa, bajo el anterior gobernador Scott. El sistema parece que nunca ha funcionado bien. Siempre ha habido problemas", explica Núñez.

La oficina del entonces gobernador y ahora senador Scott no contestó cuando le preguntamos acerca de la implementación del sistema en el 2013.

Scott, que corrió, no una, ni dos, sino tres campañas bajo el lema de poner a las personas a trabajar fue quien firmo la ley autorizando cambiar el programa de desempleo, para supuestamente “aumentar las oportunidades de reempleo”.

Debido a la gran cantidad de personas que se estaban aglomerando en los lugares de entrega, implantaron la modalidad de acudir en sus propios vehículos.

Michele Evermore de la organización NELP que aboga por los derechos de los trabajadores, dice que el nuevo sistema fue diseñado para prevenir que personas apliquen y reciban beneficios. La idea, dice, "era mantener la tasa de desempleo baja y reducirles los impuestos a las empresas".

Dice que NELP se quejó formalmente con el departamento del trabajo cuando cambiaron el sistema porque agregaron tantos requisitos como largos cuestionarios en línea e inscripciones obligatorias a portales de empleo que bajó considerablemente el número de quienes pudieron completar el proceso.

La vicegobernadora recalcó que están tratando de arreglar el sistema para que todos puedan recibir los beneficios que le corresponden. Están aumentando el personal dedicado a esta labor y aceptando solicitudes por correo. Tenemos un enlace para imprimir esa solicitud en nuestra página telemundo51.com

Contáctanos