miami-dade

Polvo del Sahara en el sur de Florida: ¿Qué esperar para los próximos días?

Aquí les explicamos los efectos del polvo del Sahara en el pronóstico del tiempo y las recomendaciones de salud en los días donde exista una mayor presencia en el aire

Telemundo

MIAMI.- Nuevamente se está moviendo hacia el sur de Florida el polvo del Sahara, en un viaje que comienza a miles de millas de distancia en el desierto del Sahara, pero que tiene incidencias en el tiempo de este lado del mundo cuando se va acercando.

Dado que el desierto es cálido y el aire caliente se eleva, el polvo, la arena y los escombros del suelo se elevan hacia el cielo y luego son transportados a través del Océano Atlántico por los vientos alisios del noreste.

Por lo general, vemos jornadas donde el polvo está presente en el sur de Florida cada año, pero principalmente durante la primera mitad de la temporada de huracanes.

¿CÓMO AFECTA EL POLVO DEL SAHARA EL TIEMPO?

El polvo del Sahara tiene varios beneficios, sobre todo, vinculados el con el clima y el tiempo.

Uno de los más importantes, es que durante esta época de formación de ciclones, mantiene el trópico tranquilo porque limita la formación de tormentas. Y en el caso del sur de Florida, su presencia significa también que hay menos posibilidades de ver lluvias.

La presencia del polvo del Sahara evita la formación de nubes.

A medida que el polvo del Sahara cruza el Atlántico, generalmente ocupa una capa de la atmósfera de 2 a 2.5 millas de espesor con su base comenzando aproximadamente 1 milla sobre la superficie. "Se ha demostrado que el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con esta capa de aire del Sahara suprimen la formación e intensificación de los ciclones tropicales", explica el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

El aire seco y polvoriento que crea cielos lechosos también trae altas temperaturas a la región.

El polvo del Sahara viaja por varios días desde África hasta el hasta el Golfo de México.

¿EL POLVO DEL SAHARA SE PUEDE VER?

El polvo del Sahara puede hacer que el cielo se vea brumoso y a veces rojizo u amarillento.

Durante los días de mayor presencia es muy difícil ver cielos azules y brillantes, y en los atardeceres puede apreciarse aún más fuerte y vívido el amarillo del sol.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL POLVO DEL SAHARA A LOS RESIDENTES DEL SUR DE FLORIDA?

Una columna anterior de polvo del Sahara se trasladó al sur de Florida a finales de mayo y principios de junio. Durante esos días las autoridades hicieron una serie de recomendaciones para personas con enfermedades respiratorias.

"El índice actual de la calidad del aire se encuentra en el rango de 'Insalubre para grupos sensibles'", por lo que las personas más vulnerables "deben permanecer en el interior" de sus casas, avisaron en aquel entonces las autoridades de Miami-Dade en un comunicado.

Y advirtieron que el polvo del desierto del Sahara, que como cada verano llega a Estados Unidos, "puede provocar una respuesta inflamatoria incluso en personas sanas".

Puede además "hacer que las personas se sientan enfermas y letárgicas, causar síntomas de sinusitis, que incluyen congestión, dificultad para respirar, ataques de asma, estornudos incesantes, hinchazón de la garganta y los ojos, tos, ojos llorosos y con picazón, y/o goteo y congestión nasal".

De igual forma por las altas temperaturas se recomienda hidratación y evitar actividades físicas exigentes durante las horas de más altas temperaturas.

POLVO DEL SAHARA Y CALIDAD DEL AIRE

El Índice de Calidad del Aire (AQI, por su sigla en inglés) se utiliza diariamente por las agencias gubernamentales para informar a la población de qué tan limpio o contaminado está su aire y qué efectos en la salud asociados podrían ser una preocupación para las personas.

El polvo del Sahara, una masa de aire extremadamente seco y polvoriento, viaja a través del Océano Atlántico por los fuertes vientos en el norte de África desde finales de la primavera hasta principios del otoño, recuerda el comunicado.

Entre las recomendaciones que indica el condado del sur de Florida están "permanecer en el interior con sistemas de aire acondicionado y ventilación que funcionen bien" y evitar "actividades que exijan más a los pulmones y al corazón", tales como "hacer ejercicio o tareas físicas al aire libre o en interiores".

ALERTAN A PERSONAS CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Normalmente, los estándares en la calidad del aire indican que los pulmones pueden absorber las partículas de polvo más pequeñas de 2,5 micrómetros de diámetro, mientras todas las que son inferiores a diez micrómetros entran en nuestras fosas nasales y en la tráquea.

Dos tipos de partículas que, precisamente, el polvo africano tiene en una gran concentración y que supone un gran problema para la salud de aquellos con trastornos respiratorios, según acotó en 2021 durante otra tormenta de polvo africano Joseph Prospero, un científico que lleva décadas estudiando este tipo de fenómenos.

Miami-Dade insta a los posibles afectados a ponerse en contacto con la División de Gestión de Recursos Ambientales (DERM), ya que, añade, este polvo "puede agravar las enfermedades crónicas del corazón y los pulmones".

Contáctanos