Seguridad en las escuelas

Policía escolar de Miami-Dade realiza simulacro de tiroteo a días del regreso a clases

La policia quiere asegurarle a los padres de familia y a la comunidad, que estan entrenados para brindar seguridad.

Telemundo

MIAMI.- A solo dos semanas del regreso a clases en Miami-Dade, la policía escolar del condado ya prepara a sus agentes para brindar seguridad en los centros educativos y responder de manera efectiva ante la posibilidad de un tiroteo.

Este miércoles en la mañana, junto a otros departamentos de policía del condado efectuaron un simulacro en una escuela para demostrar el actuar de los agentes ante un tiroteo.

Lo que se experimentó durante la mañana fue impresionante y a la vez aterrador. La policia de Miami-Dade y equipos tácticos se desplegaron en la secundaria Hialeah High, recreando la acción como si se tratara de un verdadero tiroteo activo. Y es que con el inicio de las clases en solo días, estar preparados para un hecho como este, es absolutamente fundamental.

Primero se escucharon los balazos de un pistolero, niños gritando corriendo despavoridos, algunos en el suelo heridos, manchados de supuesta sangre, mientras que agentes fuertemente armados actuan de inmediato y sin titubeos al momento que auxilian a las víctmas.

Lo ocurrido en la primaria de Uvalde en Texas cambió la percepción en el ejercicio policial y los protocolos de oficiales escolares.

Edwin López, jefe de policia de Miami-Dade School, explicó cómo se desarrolló el simulacro. “Tuvimos a más de 100 oficiales participando, tuvimos a estudiantes participando de este simulacro. Básicamente hace años la policía esperaba a dos o cuatro oficiales para entrar juntos. Ya ese sistema no se usa , el sistema que usamos aquí en Miami-Dade es de no esperar para entrar inmediatamente”.

El jefe policial destaca la prepación constante de los oficiales. “Estamos entrenados para esto, no solamente en el verano, pues el año escolar va a empezar en dos semanas. Nosotros entrenamos 12 meses al año”, dijo.

El pistolero ficticio finalmente cae abatido en este simulacro, recreado en un salón de clases en la escuela Hialeah High. Es algo que nadie quiere experimentar, pero el mensaje para quien se atreva a fraguar un ataque en los planteles, es muy claro.

“Si un tirador activo entra a las escuelas de nosotros para matar niños, los oficiales de nosotros están entrenados para matar a ese individuo”, señaló López.

En los planteles de del condado Miami-Dade además la orden es mantener las puertas cerradas en todo momento y cada escuela contará con la presencia de oficiales. La policia quiere asegurarle a los padres de familia y a la comunidad, que estan entrenados para enfrentar a un pistolero para proteger a los niños.

Contáctanos