miami-dade

Policía de Miami-Dade no aplicará más maniobra en el cuello durante arrestos

Los policías estaban entrenados para aplicar la maniobra en algunos casos en los que lo consideraba necesario para completar un arresto

Telemundo

El Departamento de Policía de Miami-Dade informó este jueves que dejará de aplicar la maniobra de "restricción del triángulo carotídeo" (ACTR, por sus siglas en inglés), para la cual estaban entrenados sus oficiales.

"He decidido no autorizar más la utilización de la restricción del triángulo carotídeo aplicado (ACTR). Esta decisión se basó en una multitud de factores en beneficio de la seguridad pública y de los oficiales: los comentarios de los profesionales de la policía, los miembros de nuestra comunidad, los líderes y funcionarios locales, y las recomendaciones del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía ”, señaló Alfredo Ramírez III, Director Departamento de Policía de Miami-Dade.

El tríangulo carotídeo se encuentra en el cuello, por donde circula la arteria carótida.

La muerte de George Floyd, quien se encontraba en manos de la policía de Minneapolis y durante su arresto se vio al oficial de la policía presionando el cuello con su rodilla, desató la ola de protestas que hoy se mantienen en gran parte de Estados Unidos.

“Como agencia progresiva, debemos permanecer en un constante estado de revisión y abiertos a las mejores prácticas emergentes y a los comentarios de la comunidad. El Instituto de Capacitación en Seguridad Pública de Miami-Dade del MDPD ahora trabajará en enmendar sus protocolos de capacitación y políticas departamentales en relación con la aplicación del ACTR", dijo Ramírez, según un comunicado de prensa de la institución.

El lunes pasado la policía había publicado una carta pública en la que aseguraba que no aplicaba estrangulamiento ni asfixia durante sus arrestos.

“El MDPD no enseña ni utiliza estrangulamientos. Cada oficial recibe instrucciones sobre el uso de la restricción del triángulo carotídeo aplicado, que es una aplicación no letal. El dominio de todos los oficiales de esta maniobra se prueba y documenta dos veces al año durante la capacitación y recertificación del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida”, señala la carta.

Aseguran que MDPD cuenta con políticas y capacitación para situaciones de crisis y conflicto. "Nuestros oficiales están capacitados para usar solo la cantidad razonable de fuerza necesaria para completar un
arresto", dice la carta.

Contáctanos