Judiciales

Policía de Florida registra la vivienda de funcionaria de salud despedida Rebekah Jones

El registro forma parte de una investigación policial iniciada en noviembre

Telemundo

MIAMI.- Agentes de la Policía de Florida (EEUU) registraron este lunes el domicilio de Rebekah Jones, exadministradora de la página del Departamento de Salud estatal que suministra los datos sobre la prevalencia del coronavirus, que fue despedida en mayo pasado por "insubordinación".

En el registro con orden judicial, los agentes policiales incautaron la computadora, teléfonos y discos duros propiedad de Jones, residente en Tallahassee, capital del estado de Florida, destacó la agencia EFE.

El registro forma parte de una investigación policial iniciada en noviembre a partir de una queja del Departamento de Salud del estado en relación con "el acceso no autorizado a un sistema de mensajes" del citado organismo sanitario, señaló Gretl Plessinger, portavoz de la Policía.

Según las autoridades, Jones, de profesión geógrafa, "se negó a abrir la puerta durante 20 minutos" a los agentes policiales y, tras "varios intentos y notificaciones verbales de que los agentes estaban allí para entregar una orden de registro legal", la exfuncionaria abrió la puerta y les permitió la entrada.

El registro policial se produjo a las 08.30 hora local (13.30 GMT), cuando varios policías "entraron en mi casa y se llevaron todo mi hardware y tecnología (…)" y nos apuntaron con pistolas a mí y a mis hijos, escribió Jones en su cuenta de Twitter, a la que subió también un video en el que se ve a varios agentes policiales entrar armados en la vivienda.

Jones ha señalado en declaraciones a los medios que fue despedida de su puesto por "negarse a manipular los datos del coronavirus", y, ahora, sostiene en las redes sociales que la ejecución de la orden judicial de registro responde a una "motivación política".

"Fue DeSantis. Él envió a la gestapo", exclamó la científica en las redes sociales, para asegurar que "esto es lo que sucede a los científicos que hacen su trabajo honestamente".

En mayo pasado, la portavoz del gobernador Ron DeSantis, Helen Aguirre Ferré, señaló que Jones había sido despedida por "insubordinación".

Rebekah Jones "siguió un curso repetido de insubordinación durante su tiempo en el departamento, incluidas sus decisiones unilaterales de modificar el tablero de instrumentos COVID-19 sin el aporte o aprobación del equipo epidemiológico o sus supervisores", dijo Ferré entonces.

A finales de mayo pasado, varias organizaciones comunitarias de Florida pidieron al Congreso estatal que investigue el despido de Jones de la web oficial que suministra los datos sobre la prevalencia del coronavirus.

Sobre el polémico despido de Jones, creadora y administradora de la página del Departamento de Salud de Florida para informar del impacto de la pandemia, dicen que "tiene el sello distintivo de una ofensiva gubernamental contra la información vital".

Contáctanos