Vacuna contra el COVID-19

Polémica por prohibición del pasaporte de vacunación

El gobernador de la Florida reiteró este martes que las vacunas son efectivas, pero no obligatorias.

Telemundo

Ahora que la vacuna está disponible para más personas surge una interrogante. ¿puede un empleador exigirme que este vacunado para ir a trabajar?

El gobernador de la Florida reiteró este martes que las vacunas son efectivas, pero no obligatorias. Por eso buscará el apoyo de la legislatura para prohibir el llamado "pasaporte de vacunación".

Un experto legal nos dijo, que, si el gobernador firma una orden ejecutiva, será entonces la corte quien tenga la última palabra, porque actualmente existe una ley federal que le permite a los empleadores exigir la vacuna.

Doug Rohan, abogado experto en asuntos laborales, explica:

“Si yo digo: estas son las reglas de salud de mi trabajo y no existe una excepción, usted no puede seguir trabajando aquí. Eso es perfectamente legal”. 

Las excepciones a las que se refiere son por creencias religiosas o por recomendación médica. Solo así podría llegar a un acuerdo. Pero el empleador tiene la última palabra y puede despedirlo o correrlo de su trabajo, si usted no se acerca a ellos para llegar a ese acuerdo.

Sin embargo, el abogado no les recomienda a los empleadores hacerlo mandatorio. Más bien, acudir a los incentivos.

Por ejemplo, si el 90 por ciento de los empleados se ponen la vacuna, vamos a darle un bono de mil dólares a cada uno.

Pero el gobernador insiste en que es una cuestión de libertad individual. Dice que es completamente inaceptable ese requisito para participar en cualquier tipo de actividad, mientras tanto, este jueves el Miami Heat será el primer equipo de la NBA con asientos designados solo para fanáticos vacunados.

Dadilia Garcés, epidemióloga dice:

“El gobernador puede pensar que no es necesario exigirlo aquí. Pero si algún país de esos a los que van los cruceros requiere el pasaporte, toda persona que va a viajar va a necesitar ese carné especial”.

No solo los cruceros, sino que varias aerolíneas tambien están considerando exigir que los pasajeros estén vacunados.

Contáctanos