Salario mínimo

Polémica por enmienda que busca subir el salario mínimo

Aumentaría el salario mínimo hasta $15 la hora.

Telemundo

En la boleta que ya han recibido muchos por correo hay varias enmiendas a la constitución de la Florida y una de ellas aumentaría el salario mínimo hasta $15 la hora, algo que entusiasma a muchos que dicen necesitar desesperadamente el aumento, pero también preocupa a otros que apuntan a las consecuencias.

Propuestas para aumentar el salario mínimo han llegado a la legislatura estatal anteriormente pero no han recibido el apoyo necesario. Los representantes y senadores que abogan por el aumento esperan que ahora los votantes lo hagan posible, pero otros señalan que habrá consecuencias

Los que apoyan la enmienda dos afirman que su aprobación significaría “Un Salario Digno para todos”, como trabajadores de limpieza que afirman no son compensados justamente.

La propuesta implementaría un aumento gradual del salario mínimo que pasaría del actual $8.46 por hora a $10 en septiembre del 2021, y entonces aumentaría en $1 por cada año, hasta llegar a $15, lo que ocurriría en el 2026.

Jose Javier Rodriguez, Senador Estatal (D) dice que “actualmente estamos a $8.56 la hora que es por debajo del nivel de pobreza y a ese nivel trabajando a tiempo completo todo el año no se puede pagar una renta aquí”.

Los opositores argumentan que el aumento resultaría en recortes de horas y menos empleos.

Manny Díaz jr, senador estatal (R) dice que “suena bonito pero las consecuencias de hacerlo…mira las corporaciones grandes van ajustarse, van a subir los precios van a despedir empleados”.

Pero los que apoyan la enmienda afirman que los salarios aumentarían paulatinamente.

Jose Javier Rodriguez, Senador Estatal (D), dice que “lo esencial para la enmienda 2 es que es gradual nadie esta proponiendo de un día para otro aumentar el sueldo mínimo”.

“No hace ninguna diferencia lo que va a hacer es poco a poco es equipo la economía va a estancarse poco a poco”, dice Díaz.

El senador estatal Republicano teme que trabajos que buscan recién llegados y estudiantes serian eliminados. Mientras que el senador estatal demócrata señala que los empleados que ganan más devolverán ese dinero a la economía al consumir más. 

Los partidarios dicen que los floridanos con problemas de liquidez están atrasados para un aumento salarial, y aumentar el salario mínimo ayudaría a la economía porque los trabajadores de bajos ingresos tienden a gastar lo que ganan.

Para que la enmienda 2 sea aprobada se necesita que el apoyo del 60% de los votantes.

Contáctanos