Polémica por conferencia sobre emigración en Cuba

Hasta el momento ha trascendido que el evento podría dar continuidad a los diálogos de 1978 entre gobierno y cubanos emigrados.

Telemundo

La cuarta conferencia “La nación y la emigración”, tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre el 8 y el diez de abril del presente año. Una convocatoria de la que se hizo eco, el gobernante designado Miguel Díaz Canel en las últimas horas.

Hasta el momento ha trascendido que el evento podría dar continuidad a los diálogos de 1978 entre gobierno y cubanos emigrados.

“Es una especie de apertura a conocimiento de quienes son los nuevos dirigentes de la Cuba de hoy”, dice Max Lesnick, un acérrimo defensor del castrismo que reside en Miami.

Lesnick, amigo personal de los hermanos Castro, que se exilió en Miami en los 60 y luego se ha convertido en un defensor de la dictadura cubana, ha participado en las tres conferencias anteriores. Se desconoce aún quienes serán invitados, pero se tratará de explorar a aquellos dispuestos de viajar a la isla, según el régimen, en buena voluntad.

“Yo ignoro quienes son los invitados. De todas maneras, sería bienvenido en Cuba, que inversionistas cubanos participen, aunque la ley del embargo no lo permite”.

Ante la pregunta de si han sido invitados empresarios de Miami, sólo dice: “Me imagino”.

Y es que tras el relajamiento de las relaciones durante la administración Obama, la isla se ha visto inmersa en nuevas medidas tomadas recientemente por el presidente Donald Trump que han hecho mella en la ya debilitada economía cubana. Mientras, la represión continúa y este jueves se confirmó el arresto del connotado opositor Oscar Elías Biscet por agentes de la policía política cubana.

“El caso de José Díaz Silva, Lourdes Esquivel del Movimiento Democracia que también la semana pasada fueron arrestados, y fueron amenazados de inclusive de pagar con su vida si continúan la relación con el exilio cubano”, dice Ramón Saúl Sánchez.

Contáctanos