local

Polémica en torno a la ley del aborto en Florida

Al  entrar  en vigor en Florida la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación , comienza la  campaña para anularla mediante una enmienda electoral este noviembre

Telemundo

MIAMI, Florida - La prohibición del aborto a partir de las seis semanas de gestación ha encendido un fuego político en Florida, con los demócratas movilizándose para anularla mediante una enmienda electoral este noviembre.

Nikki Fried, presidenta del Partido Demócrata de la Florida, expresó: "El Partido Demócrata está muy motivado por la atención que estamos recibiendo por parte de la administración Biden y el partido demócrata nacional".

Los demócratas, calificando la nueva ley como irracional, esperan que esta controversia motive una mayor participación en las urnas. Debbie Murcasel-Powell, candidata al Congreso federal demócrata, afirmó: "Yo creo que los republicanos van a pagar un precio muy alto por haber pasado esa prohibición tan extrema de no darle ese derecho reproductivo a la mujer".

Sin embargo, los republicanos argumentan que el lenguaje de la enmienda 4 para proteger el derecho al aborto es demasiado vago. El gobernador Ron DeSantis advierte: "Si ellos saben de verdad lo que implica la enmienda, van a estar en problemas".

Alex Penelas, analista político, destaca la importancia de alcanzar el 60% de los votos para aprobar la enmienda, una tarea desafiante considerando que los republicanos superan a los demócratas en Florida por 900,000 votantes.

A nivel nacional, grupos como el Southern Poverty Law Center están movilizando a votantes jóvenes latinos y bilingües, pero también necesitarán motivar a independientes y republicanos para lograr el éxito en las urnas.

Es crucial recordar que en estados donde se han publicado enmiendas para proteger el derecho al aborto, ganaron, aunque no con el 60% de los votos necesarios. En Florida, una supermayoría es imprescindible para aprobar la enmienda.

Además del tema del aborto, la cuestión de la marihuana también estará en la boleta, lo que podría motivar a otros votantes a acudir a las urnas. La incógnita radica en cómo estos electores votarán a lo largo de toda la boleta.

Contáctanos