Florida

Polémica en Florida por nuevo currículo de historia afroamericana

“Estoy muy preocupada por lo que está pasando en Florida”, expresó la vice presidenta Kamala Harris, en referencia a los nuevos estándares para enseñar la historia afroamericana en las escuelas del estado.

Telemundo

El nuevo currículo de estudios sociales que incluye la instrucción de la historia afroamericana en las escuelas de Florida, ha sido calificado por sus críticos como un intento de difundir propaganda de los líderes extremistas.

“Estoy muy preocupada por lo que está pasando en Florida”, expresó recientemente -en Jacksonville- la vice presidenta Kamala Harris, en referencia a los nuevos estándares para enseñar la historia afroamericana en las escuelas del estado.

Harris dijo que los extremistas, que se hacen llamar líderes, prohíben libros, aprueban leyes contra la comunidad gay e intimidan a los maestros. “Ahora quieren reemplazar la historia con mentiras”.

La vice presidenta de EEUU se refería al plan de estudios sociales de nivel intermedio del 2023, aprobado recientemente por la junta de educación de Florida, este indica como las escuelas públicas deben abordar la historia afroamericana e incluye una referencia sugiriendo que algunos esclavos desarrollaron habilidades que usaron para su beneficio personal. Algo con lo que los maestros no están de acuerdo.

“Estamos indignados y consternados por la ignorancia y manipulación del departamento de educación de la Florida para minimizar los horrores de la esclavitud y adoctrinar a nuestros hijos”, dijo Karla Hernandez-Mats, presidenta de United Teachers of Dade, el sindicato de maestros más grande del sureste de los Estados Unidos.

Por su parte, el abogado y activista Stephen Hunter Johnson apuntó que “la historia de la esclavitud hay que reconocerla, aceptarla y enfrentarla”, dijo que a los estudiantes les están mintiendo.

Mientras que para Manny Díaz Jr, comisionado de educación de Florida, esto “es completamente lo opuesto, esto fue una ley de la legislatura haciendo una expansión de lo que es la historia afroamericana en los Estados Unidos y en Florida”.

El comisionado de educación explicó que el plan de estudio fue aprobado por un comité que estaba compuesto por “un grupo de muchos expertos en historia incluyendo afroamericanos … incluyendo recomendaciones del comité que existen en el departamento de educación y esa recomendación directamente no se cambiaron y fueron aprobadas por esta junta de educación”.

Hoy el departamento de educación comunicó que se han incorporado todos los componentes de la historia afroamericana: lo bueno, lo malo, y lo feo. Estos estándares reafirman a la Florida como un líder en la educación mientras continuamos seguimos proporcionando instrucción verdadera y exacta de la historia afroamericana.

Contáctanos